Adiós a los peregrinos perdidos por Eirís preguntando a los vecinos por dónde sigue el Camino Inglés. También a aquellos caminantes de nueva generación que no podían soltar el móvil para saber por dónde seguir en la plazuela de los Ángeles o cómo solventar la salida de A Coruña hacia O Portádego. Turismo de Galicia ha renovado hitos, flechas y conchas para que esta ruta jacobea no pase desapercibida en su arranque coruñés, que se une con el ferrolano en Bruma (Mesía).

Unas 25 nuevas flechas y conchas amarillas lucen en el trazado que pasa por la ciudad, que parte de la iglesia de Santiago, atraviesa la plaza de María Pita, gira desde Linares Rivas a Fernández Latorre y toma rumbo por Monelos y Eirís hasta la salida de la ciudad en Pedralonga. La nueva señalización forma parte del plan director del Camino de Santiago de la Xunta, que se está desarrollando en los diferentes itinerarios xacobeos. La mejora de la señalización prosigue en todo el trayecto hasta Compostela, con la rehabilitación de algunos tramos en el caso de algunos municipios de la comarca.

Lucen o lucirán flechas nuevas, por ejemplo, la plazuela de los Ángeles, la acera del Banco Pastor y del nuevo Zara frente a la Rosaleda, el rascacielos de Torres y Sáez y varios tramos de Fernández Latorre. También Pérez Ardá en varias zonas, en la avenida de Monelos y en el inicio del tramo rural atravesando el núcleo tradicional de Eirís, la avenida de Montserrat, Pedralonga y la salida hasta Alcampo.

No solo las flechas y conchas, también hay hitos nuevos o renovados. El primero, en la iglesia de Santiago, además de en Pérez Ardá junto a la Estación de Autobuses. En otros lugares, se cambian de sitio para una mayor visibilidad o continuidad de la senda jacobea.

La 'Compostela'

El Cabildo de la Catedral de Santiago acordó el pasado diciembre conceder la Compostela a los peregrinos que realicen el Camino Inglés desde A Coruña y que pongan en práctica otras tradiciones jacobeas, incluso aunque no hayan recorrido los 100 kilómetros que se exigen para obtener esta certificación. El Cabildo de Santiago tomó esta decisión a raíz de la petición remitida por varias asociaciones extranjeras, cofradías, la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago, así como por el Ayuntamiento de A Coruña y varias instituciones jacobeas para que se concediese la Compostela a los peregrinos que parten de Ciudad Vieja en peregrinación.