El Gobierno municipal ha abierto el proceso para tramitar el contrato para la instalación de nueva iluminación en el entorno del barrio de Novo Mesoiro, valorado casi en 187.000 euros. El ámbito de actuación del servicio será fundamentalmente los caminos y senderos peatonales existentes, el parque infantil y el parque biosaludable.

El Concello califica de "insuficiente" el alumbrado instalado en estas zonas, con pocos puntos de luz en la mayoría de sendas y caminos naturales que de forma habitual utilizan los vecinos para pasear y hacer ejercicio físico.

La instalación proyectada estará formada por luminarias de alta eficiencia energética y dispondrá de un sistema de ahorro regulable y de protecciones eléctricas reglamentarias. También contará con los sistemas de control y comunicación necesarios que permitan su uso adecuado y un funcionamiento óptimo de las instalaciones. Se instalarán 60 nuevos puntos de luz de tipo led sobre columnas metálicas y se sustituirán 19 luminarias existentes con lámparas de descarga por otras también de tipo led aprovechando las columnas ya instaladas.

La adjudicataria instalará un nuevo cuadro eléctrico de mando y protección, su acometida y las líneas eléctricas de interconexión. Se realizarán las canalizaciones subterráneas necesarias, arquetas de registro y cimentaciones para los puntos de luz.