La Universidad y Emalcsa crean una cátedra para investigar sobre el tratamiento del agua

El convenio, vigente por los próximos tres años, permitirá desarrollar diferentes proyectos centrados en la gestión eficiente y la lucha contra el cambio climático

21.09.2017 | 01:20
Xulio Ferreiro y Julio Abalde, en la firma del convenio para la creación de la Cátedra.

La Universidade da Coruña (UDC) y Emalcsa, empresa municipal de aguas de la ciudad, se han unido para crear una cátedra con el objetivo de investigar sobre el tratamiento del agua y su gestión sostenible y eficiente. En un convenio que se mantendrá durante los próximos tres años, ambas entidades tratarán de desarrollar una iniciativa para avanzar en varios proyectos referentes al agua.

Esta cátedra, dirigida por Joaquín Suárez, se centrará en la investigación, desarrollo e innovación del suministro y tratamiento de agua con especial atención a los retos del futuro como son la lucha contra el cambio climático y la gestión eficiente y de calidad del agua. También se realizarán estudios sobre el desarrollo de bajo impacto, infraestructuras verdes y el concepto de ciudades sensibles al agua.

El alcalde Xulio Ferreiro, que firmó este acuerdo junto al rector de la UDC, Julio Abalde, considera que se trata de una "oportunidad para mostrar la fortaleza de los grupos de investigación en lo ambiental, social y económico". Aunque tiene un plazo de tres años, ambas entidades esperan que "continúe en el tiempo" porque, según Ferreiro, "va a ser un instrumento importante".

Para Abalde, esta unión es "un ejemplo de lo que hay que hacer para que la sociedad sea cada vez más avanzada". Además del apartado de investigación, esta iniciativa pretende apoyar a los ayuntamientos o entidades que solicitan el asesoramiento de Emalcsa en cuestiones relacionadas con la gestión del agua urbana. "Esto va a mejorar la labor de Emalcsa de compartir su conocimiento con otras instituciones", comentó el alcalde coruñés.

La cátedra, que recibirá una ayuda por parte del Concello de 50.000 euros anuales, contará con un comité asesor científico-técnico formado por investigadores de la Universidade da Coruña y personal de Emalcsa así como un espacio propio en la sede de esta empresa, que se encuentra en el inmueble de la Casa del Agua.

Xulio Ferreiro avanzó, durante la firma del convenio, de que el Ayuntamiento también apoyará esta iniciativa desarrollando actividades de formación, divulgación, transferencia e investigación en el ámbito de la gestión sostenible del agua urbana. Además, colaborará con estudios de posgrado, patrocinio de bolsas de investigación, conferencias y seminarios, entre otras cosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine