El Concello y el Arzobispado de Oviedo mantienen contactos respecto al edificio del número 19 de la calle Panaderas, un inmueble propiedad de la institución eclesiástica que pretende comprar o expropiar el Gobierno local para poder conectar esa vía con la plaza de San Agustín. La intención del Ejecutivo de Marea es llegar a un acuerdo para adquirir la parcela, según informó ayer el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, aunque si no hubiera consenso con el arzobispado, la solución será la expropiación.

La adquisición del edificio de la calle Panaderas, de tres plantas y con galerías protegidas, tiene un coste aproximado de un millón de euros, para lo que el Gobierno municipal y el grupo del PSOE han pactado una modificación en el presupuesto de este año por importe de 999.284 euros -se lleva al pleno ordinario del próximo lunes- que permita afrontar esta operación para unir dos zonas de distinta cota en Pescadería.

"Creo que vamos a llegar a un acuerdo y espero que se adapte a las previsiones que tiene el Concello, que tendrá una partida para adquisición que nos lo permite. Les hemos dicho [a los propietarios] que nuestra intención es firme y que si no hay acuerdo, vamos a expropiar", aseguró Varela.

El número 19 de Panaderas es un edificio residencial de catalogación ambiental con balcones, galerías y otros elementos de la fachada protegidos con una superficie de ocupación de 256 metros cuadrados. Tiene un total de nueve viviendas en planta baja y tres alturas, según recoge la ficha del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Ciudad Vieja y Pescadería.

El documento señala que tanto la compra como la expropiación son los procedimientos legalmente establecidos para poder llevar a cabo la conexión peatonal entre la calle Panaderas y el mercado de San Agustín. Por esta parte, frente a la fachada trasera del inmueble de Panaderas, será necesario derribar un muro entre dos edificios de viviendas. La conexión en el mismo punto la había anunciado el Gobierno local del PP a medio año de las elecciones municipales de 2015, mediante escaleras mecánicas y normales y un ascensor en el que preveía invertir un millón de euros.

El concejal de Rexeneración Urbana avanzó que el Ayuntamiento trabaja "en el encargo de estudios previos" tras haber elaborado unas previsiones con los técnicos del departamento de Rehabilitación, a las que seguirá la propuesta técnica una vez que el Concello y el Arzobispado de Oviedo decidan sobre la propiedad del inmueble. "Hay distintas opciones que pueden afectar en mayor o menor medida al edificio de Panaderas, en eso estamos trabajando", comentó Xiao Varela.

El Gobierno local pretende con esta intervención mejorar la conectividad peatonal entre cotas y facilitar la accesibilidad a los recintos comerciales del mercado de San Agustín y del Bulevar del Papagayo, que está situado frente al número 19 de Panaderas.