El desarrollo urbanístico de As Percebeiras puede iniciar una nueva etapa. La junta de gobierno declara hoy la caducidad del procedimiento para levantar el polémico desarrollo junto al mar, por lo que sus promotores tendrán que reiniciar la tramitación para su aprobación. Pero por otro lado, según explicó ayer el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, se están manteniendo conversaciones en torno al proyecto. Con una novedad, que el mapa de su titularidad y, por tanto, los interlocutores, han tenido importantes cambios. "Tienen que llegar a un acuerdo para que sea bien informado por el Concello y saben que no vemos con buenos ojos el proyecto y que nos parecería bien que reduzcan alturas y la previsión de edificabilidad", comentó el edil.

Por esta petición pasa la negociación, admitió ayer Varela, que recalcó que el Ejecutivo de Marea no acuerda la caducidad del proyecto, sino solo su tramitación. Fuentes próximas a las partes perciben mayor voluntad de negociación en la nueva comisión. Los actuales propietarios han hecho consultas en las últimas semanas sobre requisitos (volúmenes, alturas) a los que tendría que ajustarse su proyecto. La promotora inicial era Aliseda, inmobiliaria del Banco Popular, pero cuando el Santander adquirió la entidad se deshizo de activos inmobiliarios, los considerados perjudiciales, que fueron vendidos en agosto al fondo Blackstone.

El plan especial de As Percebeiras incluye seis edificios con 16, 13, 11 y 9 plantas con más de 400 viviendas, una característica que incumple el Plan General de Ordenación Municipal y de la que el Concello advirtió a los impulsores en un informe a comienzos de este año. Tras la solicitud de una prórroga en junio, los promotores tuvieron de plazo hasta el pasado 12 de septiembre para presentar un nuevo proyecto, con un estudio ambiental adaptado a las exigencias de la Xunta sobre la reducción de alturas, que este año también les avisó de que superan el límite de ocho alturas establecidas en el planeamiento urbanístico. Agotado el tiempo, el Concello procede a caducar el proceso de tramitación, al tiempo que insiste a la promotora en que debe presentar a la Xunta una declaración de impacto ambiental ordinaria y no abreviada y le insta a rebajar sus expectativas constructivas.

"Les dijimos que no cumplían el plan general y que las tres torres de 16 plantas superan con mucho la previsión urbanística. Tienen derechos reconocidos y estamos en conversaciones: saben que no vemos el proyecto con buenos ojos, pero que nos parecería bien que reduzcan su previsión de edificabilidad y que rebajen las alturas", dijo ayer Varela.

El anteproyecto del Plan Especial de Labañou pasó por correcciones técnicas desde finales de 2014 para adaptarse tanto al plan general como a la Lei do Solo, que obligó a la evaluación ambiental estratégica. El PXOM permite superar el límite de 8 alturas de forma ocasional y justificada pero la Xunta interpretó que no es el caso, tumbando el argumento de los promotores de que concentraban los pisos para preservar franjas de vistas hacia el mar.

ESTUDIOS DE DETALLE

El Gobierno local también denegará hoy la aprobación de un estudio de detalle para la ordenación de volúmenes en el Colegio Calasanz y desestimará un recurso del Colegio Esclavas por habérsele negado lo mismo. En el primer caso la decisión se toma porque la parcela objeto de estudio de detalle es independiente y aislada; en el segundo, porque los argumentos técnicos no se consideran adecuados.