Los buses metropolitanos que empezarán a funcionar el próximo 6 de noviembre en A Coruña circularán por el centro de la ciudadbuses metropolitanos en A Coruña por el centro de la ciudad desde las 6.10 horas -que es cuando sale el bus de Autocares Sigrás Carral que une Entrejardines con Cambre, pasando por el jardín botánico de O Burgo y A Barcala- hasta las once de la noche, que es cuando sale el último con destino a Entrejardines desde San Pedro, pasando por O Burgo y Fonteculler.

La Xunta calcula que cada año 1,5 millones de pasajeros utilizan estas líneas que, ahora, les dejarán en el centro de la ciudad. En total, son doce líneas, una de ellas, la del aeropuerto de Alvedro, que sale de Puerta Real, para en la plaza de Ourense e integra en su recorrido, a la vuelta del aeródromo, la estación de Entrejardines.

Las compañías que operarán estas rutas, Autos Calpita, Eliseo Pita y Automóviles Sigrás Carral, han modificado ya sus horarios para sumar a sus recorridos estas nuevas paradas: Entrejardines, plaza de Ourense y Cuesta de A Palloza. La Consellería de Infraestruturas considera que estas posibilidades supondrán "una importante mejora" en la movilidad de los usuarios del transporte metropolitano", ya que, actualmente, sus buses llegan a la estación, en Cuatro Caminos, y es desde allí desde donde tienen que hacer el cambio al transporte urbano.

Los buses, por ejemplo, que unen A Coruña con San Pedro, por Fonteculler y O Burgo, saldrán cada quince minutos de lunes a viernes y cada media hora los sábados, domingos y festivos. El primer bus será a las 6.20 horas y, el último saldrá a las 23.00 horas el fin de semana. Esa línea, como las que van hacia Sada, Rialta, Pousada y Soñeiro, saldrán de Entrejardines, pararán en la Cuesta de A Palloza, pararán también el la estación de buses, en A Gaiteira, Os Castros, el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, en el Materno Infantil, el colegio Santa María del Mar y A Pasaxe.

Para los buses que van por A Barcala a Cambre el recorrido es similar, solo que de la estación de buses, el autocar irá hacia Alfonso Molina y seguirá su camino por el jardín botánico o el edificio de usos múltiples de O Burgo, según el horario.

Los buses de Eliseo Pita que comenzarán a circular por el centro de la ciudad a partir del 6 de noviembre operarán las rutas de Entrejardines-Sada, aunque lo harán por diferentes lugares, pasando por Dexo y Carnoedo o por la carretera general y el puerto. Los vehículos empezarán a salir de Sada a las 6.30 horas, salvo los sábados y, de A Coruña, a las 7.20 horas. La mayoría de las rutas que se empezarán a operar en unos días tienen una frecuencia de una hora, aunque las hay de 15 minutos y de dos horas.