El área municipal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda presentó ayer un balance de su actividad en los últimos dos años y medio, desde que Marea Atlántica constituyó el Gobierno local. En este tiempo, el departamento que dirige Xiao Varela ejecutó 202 obras en la ciudad con un gasto total de 11 millones de euros, con las que, según el concejal, su área ha cubierto "necesidades históricas" y "mejorado la calidad del espacio público". Con el lema Obras de bajo coste y alto impacto y cumpliendo una "filosofía de cuidados urbanos", el Concello resalta que con estos trabajos ha hecho un esfuerzo por reequilibrar las obras y "expandirlas por la ciudad de forma más homogénea".

"No se trata del importe de las intervenciones, que las hay de todo tipo, sino de su relevancia y repercusión para la ciudad", insistió Varela. Los trabajos se clasifican en cuatro categorías: accesibilidad universal, saneamiento, edificación y vivienda y otras obras. La más costosa fue la mejora de la accesibilidad en las instalaciones del Coliseum, que tuvo una inversión de 939.100 euros, y la más barata la restauración del monumento a los fusilados del Campo de la Rata, que costó 1.684 euros. El gasto medio en este tipo de obras es de unos 150.000 euros. Los distritos que más acumulan son los que reúnen los barrios de Monte Alto y Ciudad Vieja, Pescadería y Riazor y Ensanche y Cuatro Caminos.

El Ayuntamiento distribuirá un documento informativo que recoge estos trabajos entre las asociaciones y entidades, en los centros cívicos y en redes sociales para rendir cuentas de su trabajo desde el inicio del mandato, avanzó Varela. La mayoría de las obras, añadió, fueron consultadas y consensuadas con distintos colectivos.

El concejal de Rexeneración Urbana adelantó que las próximas tres intervenciones de su área con especial relevancia son la reurbanización y reforma de la zona infantil de la plaza de San Pablo, las obras para el itinerario de conexión accesible entre Maestro Clavé y la calle José Cornide a través de Juan Flórez, que se prevé que comiencen a principios de enero, y la reurbanización de la calle Páramo en el Agra do Orzán.

Varela destacó también que el Concello ejecuta en la actualidad el acondicionamiento y la mejora de la zona infantil de la plaza Isaac Díaz Pardo, la renovación de firmes en la ronda de Outeiro, la mejora de la calle Montiño, la repavimentación de la calle Juan XXIII y los trabajos para la ejecución del carril bici en la avenida Pablo Picasso.