El Ayuntamiento tramita la declaración de ruina del inmueble situado en el número 3 de la calle Damas. El Gobierno local explica, en una respuesta escrita al BNG, que la declaración de ruina física "implica la orden de rehabilitación integral" del inmueble, catalogado con protección ambiental y que desde hace años tiene colocado en su fachada principal un andamio por seguridad, medida que el Ejecutivo prevé mantener hasta que se ejecuten las obras de rehabilitación integral, de acuerdo a lo que aconseja un informe técnico, afirma.

El Ayuntamiento notificará ahora a la propiedad del inmueble el trámite de audiencia previa a la resolución para declararlo ruinoso, procedimiento que se tramita de acuerdo a los datos que figuran en la sección de Conservación de la Edificación y Ruinas. Sospecha que tendrá que hacerlo a través de la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "al igual que las anteriores del mismo procedimiento, ante las dificultades para localizar al representante de la entidad mercantil que consta como propietaria", detalla el Concello en su respuesta a la consulta del BNG, que solicitaba información sobre la situación del inmueble y las medidas previstas. Añade que "fue necesario obtener autorización judicial de entrada ya en dos ocasiones para poder efectuar las inspecciones interiores del inmueble que son perceptivas en este procedimiento".

Los planes del Ejecutivo municipal para este edificio consisten en continuar con el "control de la situación de seguridad mediante la emisión de las oportunas órdenes de ejecución, pudiendo recurrirse si la situación se agravase a la ejecución subsidiaria con cargo a la propiedad, a la cual ya se le impusieron cinco multas coercitivas como medios de ejecución forzosa", explica. Apunta que "la orden de rehabilitación integral, cuando se dicte después del trámite de audiencia previa, incluirá el requerimiento de solicitar la correspondiente licencia de obras". El plazo de ejecución de los trabajos se fijará en el correspondiente acuerdo de concesión de la licencia.

En su consulta, el grupo municipal del BNG solicitaba también que se informara sobre si existe algún informe del área de Rexeneración Urbana al respecto de la situación actual del edificio y, de ser así, que se aportase. El Gobierno local informa de que los informes técnicos más recientes son el dictamen pericial en el que se basó la propuesta jurídica de declaración de ruina física y un informe técnico emitido por requerimiento de la sección de Licencias de Uso de Dominio Público sobre la necesidad de mantener el andamio colocado en la fachada principal como medida de seguridad. Aclara que "el acceso a los informes deberá ser solicitado por los procedimientos habituales".

La primera actuación realizada en el número 3 de la calle Damas se efectuó en julio de 2014. Tras años en mal estado y con el andamio en el frente y entre quejas de los vecinos por el abandono de la construcción, el Ayuntamiento abrió un expediente para examinar las deficiencias del edificio al considerarse que se encontraba en situación ruinosa. Un andamio cubre la fachada desde hace años y desde el exterior es fácilmente visible que la construcción se encuentra en mal estado. El Concello ordenó al propietario, la empresa Edreira Barbeito, que tomase medidas de seguridad y le solicitó que permitiese realizar una inspección y, ante el incumplimiento, en noviembre le impuso una sanción de 1.500 euros. El Ayuntamiento puso cuatro sanciones más en los años siguientes a la propiedad, que siguió sin frenar el deterioro del inmueble.