El desfile de los Reyes por Monte Alto, Pescadería, Cantón Pequeño, la Marina y María Pita costó el año pasado 175.143 euros, a los que, desglosados, hay que sumar el IVA en la mayoría de las facturas. El Ayuntamiento apostó por las artes escénicas como tema principal de la Cabalgata e invirtió 67.155 euros en la contratación de los zancudos, charangas y malabaristas que acompañaron a sus Majestades en su recorrido por la ciudad. Artesudio Xestión Cultural fue la empresa encargada de gestionar las actuaciones.

El alquiler de las 13 carrozas utilizadas por la comitiva en 2017 ocupa el segundo puesto del ranking de los servicios para organizar el desfile que más fondos requirió -65.945-. Tras él, se sitúan los caramelos que los participantes arrojaron a los más de 100.000 asistentes, según la cifra dada por el Concello. Los dulces supusieron un desembolso de 18.300 euros a las arcas municipales.

El servicio de monitores, del que se hizo cargo Dinamo Xestión de Actividades Socioculturais, costó 8.500 euros; y, el alquiler de trenes, 8.200. Para que los coruñeses disfrutasen de la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar también fue necesario contar con vehículos con conductor, por los que se pagó 3.200 euros; alquilar equipos de sonido, iluminación y elementos auxiliares (1.900 euros); contratar, por 1.400 euros, un servicio de conexiones eléctricas; vestir a los figurantes (1.754 euros); alquilar vallas (1.234 euros); confeti (1.220 euros); y un servicio preventivo de asistencia sanitaria (835 euros).

Este año, la Cabalgata de Reyes, que partirá de la plaza de Pablo Iglesias, en O Castrillón, tendrá un presupuesto similar. Bajo el lema Nadal, tempo de Paz, el Ayuntamiento pretende que la comitiva envíe a los asistentes un mensaje de convivencia pacífica, de armonía en un entorno de disfrute, alegría y celebración. Los participantes contarán con seis carrozas, tres de ellas para los Reyes Magos, que irán acompañados por 25 pajes y dos monitores cada uno. El Gobierno municipal ya ha adjudicado parte de los servicios para que sus Majestades recorran algunas de las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de María Pita. En el alquiler de trenes invertirá 8.200; en la vestimenta para los figurantes, 1.330 euros; en la asistencia sanitaria, 590; y, en sastrería, peluquería y maquillaje, 395 euros.

El Concello ha sacado a licitación el alquiler de las carrozas por 56.000 euros, así como el suministro de caramelos, por 18.000 euros; y el servicio de monitores, por 17.500 euros. El acabado estético de las carrozas, según los requisitos del Ayuntamiento, debe ser "alegre, cargado de símbolos, iconos y personajes". Este año, media hora antes de que empiece la Cabalgata en O Castrillón, Melchor, Gaspar y Baltasar se citarán con los más pequeños en la cúpula de Eirís, donde podrán trasladarles sus deseos. Los niños que quieran participar en el desfile deberán tener entre 6 y 12 años e irán acompañados de monitores.