La luz se fue del centro cívico del parque de Santa Margarita el 29 de agosto del año pasado, pero en realidad nunca había llegado a instalarse de manera correcta. Este inmueble municipal funcionó desde su apertura, hace trece años, hasta el pasado verano con suministro eléctrico, pero sin estar dado de alta, solo con un enganche ilegal a la red.

El Gobierno local, en una respuesta al PSOE sobre el corte de luz de aquel día de agosto de 2017, asegura que estos datos manifiestan que la situación de la suministración eléctrica era "irregular desde 2005", año en el que los socialistas se encontraban al frente del Ayuntamiento con Francisco Vázquez como alcalde de la ciudad. En ese momento, "no se adoptaron las soluciones oportunas" para formalizar la situación, según indica el Concello. Tampoco durante los dos gobiernos locales posteriores.

El corte de luz se produjo el año pasado y permitió detectar al Ayuntamiento que el centro cívico no estaba dado de alta en la compañía eléctrica desde su apertura. Ese mismo día, el inmueble abrió sus puertas y se llevó a cabo la instalación de un generador eléctrico para que los vecinos que suelen acudir al centro no se viesen afectados por lo ocurrido.

Según fuentes municipales, ya se llevaron a cabo las medidas administrativas oportunas para regular la situación del suministro eléctrico. Los trabajos necesarios para dicha regularización ya han sido adjudicados por parte del Gobierno local y el último paso deberá darlo la empresa Gas Natural Fenosa, encargada de proporcionar la acometida.

Desde su construcción en el año 2005, y según informa el Concello, este inmueble estuvo "enganchado al tendido eléctrico", una conexión ilegal que el Gobierno local detectó el año pasado y está en proceso de solucionar pues la concejalía de Xustiza Social ya ha solicitado el alta en el servicio. El local se alimentaba a partir de un enlace irregular que fue desconectado en agosto del año pasado.

Este centro cívico cuenta con dos salas para usos múltiples y la capacidad total del inmueble es de 71 personas. Según fuentes municipales, el espacio en el que el PSOE construyó este local para los vecinos de la zona de Santa Margarita se encuentran sobre "un espacio no habilitado para dichos fines".