El socialismo en A Coruña votará esta tarde la validez o no de una lista única para constituir la Comisión Ejecutiva Municipal, una candidatura encabezada por Eva Martínez Acón, miembro de la ejecutiva gallega de Gonzalo Caballero, que finalmente no representa a la totalidad de las sensibilidades del partido, como en las últimas semanas reclamaban los tres aspirantes a la secretaría general. Uno de ellos, el exedil Jesús Fernández Díez, no figura en esa lista para la Ejecutiva, como tampoco ninguno de los socialistas de su entorno, aunque sí aparece en la candidatura de representantes al Comité Nacional Gallego.

Las negociaciones dieron un giro en los últimos dos días. El jueves se fraguó un pacto entre Acón y Díez por el cual el exconcejal aceptaba renunciar a la secretaría general para ocupar la de organización, propuesta que rechazó el tercer aspirante al cargo principal, Juan Ignacio Borrego, próximo a la anterior responsable de la agrupación, Mar Barcón. Pero el escenario cambió ayer: Acón y Borrego acordaron que la primera estaría al frente de la lista, el segundo como vicesecretario y portavoz y otro militante del sector de Barcón sería el secretario de organización, el edil de la actual Corporación municipal Fito Ferreiro.

Este arreglo disgustó al grupo de Fernández Díez, respaldado por socialistas como el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y exconcejales como Obdulia Taboadela y Gloria del Valle, que decidió no presentar su propia lista para la Ejecutiva en la asamblea de hoy. En este entorno entienden que la candidatura única que lidera Acón no es en absoluto integradora y pone en duda la supuesta renovación que perseguía el PSOE coruñés tras la renuncia, hace un año, de Mar Barcón.

Florencio Cardador, al frente de la gestora desde la dimisión de la veterana socialista en enero de 2017, figura como presidente en la lista, en la que la otra vicesecretaría, la de relaciones institucionales, corresponde a Rafael Arangüena, quien en los últimos días tanteó el territorio de los tres aspirantes. Cardador admitió ayer que la lista representa al "80% de las sensibilidades" del PSOE. El grupo incluye a nueve mujeres y a dieciséis hombres y la ausencia de nombres con experiencia política previa rebaja la media de edad respecto a otras ejecutivas.

La asamblea de hoy, que comenzará a las 11.00 horas en la sede de la Casa del Pueblo en Zalaeta, programa la elección de la Comisión Ejecutiva Municipal a las seis de la tarde. También se elegirán los representantes en el Comité Provincial y en el Comité Nacional de Galicia.