La Consellería de Sanidade se ha comprometido hoy a estudiar, y comunicar "en un breve espacio de tiempo", la viabilidad de una parcela municipal en la calle Falperra que le ha propuesto el Gobierno local como posible ubicación del centro de salud de la zona de Santa Lucía. El alcalde, Xulio Ferreiro, y el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, se reunieron esta tarde para tratar de desbloquear el proyecto para cambiar de lugar el centro sanitario de Federico Tapia y desplazarlo a Santa Lucía, un área con mayor densidad de población. El Concello propuso tres soluciones para reubicar el ambulatorio: en un edificio anexo al mercado de Santa Lucía en planta baja y tres alturas, en una parcela municipal en el Paseo de los Puentes y en otro terreno también municipal en la calle Falperra, más próximo al mercado, que será el que estudiará la Xunta.

El conselleiro se ha comprometido a mantener la población asignada a los profesionales médicos del actual centro de salud de Federico Tapia sin la reordenación de los actuales cupos para evitar desplazamentos innecesarios a los usuarios.

El proyecto que pretendía reunir los servicios sanitarios y comerciales en el mismo edificio, donde actualmente está el mercado de Santa Lucía, resulta "incompatible con los estándares de calidad que precisaría el inmueble donde se instalaría el centro de salud", como han admitido el arquitecto autor del inmueble, Manuel Gallego Jorreto, y la propia Xunta.