La negociación que mantenían en los últimos meses los gobiernos local y provincial acerca del teatro Colón concluyó con el acuerdo anunciado ayer por ambas partes mediante el que el recinto será gestionado a partir del 2 de julio por el Concello durante los dos próximos años, con opción a hacerlo durante otros dos más.

La contrapartida será la aportación por la Diputación de 500.000 euros al año con los que la administración municipal financiará las actividades culturales que se lleven a cabo en el teatro, aunque no se descarta que el Concello deba incrementar el presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) para afrontar la programación del Colón.

Las condiciones de este acuerdo deberán plasmarse aún en un convenio que suscribirán ambas partes, que fijan el inicio de la nueva etapa del teatro en el próximo otoño, aunque no se descarta que durante el verano albergue alguna actuación del programa de fiestas, como sucedió el año pasado con el concierto de Rodrigo Leao en el festival Noroeste Estrella Galicia.

La actividad del teatro fue dirigida por la alianza entre las empresas Gestión de Espacios Culturales y de Ocio, Eulen, y Unahoramenos Producciones hasta mayo del año pasado, fecha en la que concluyó el contrato. El Gobierno provincial salido de las elecciones de 2015 había manifestado desde el primer momento de desvincularse de instalaciones que como el Colón no figuran entre las competencias propias de las diputaciones, por lo que encargó la dirección del teatro al gestor cultural Xosé Manuel Aldea mientras pactaba con el Concello que se hiciese cargo del recinto.

"El acuerdo va a satisfacer al conjunto de la ciudadanía", manifestó ayer la vicepresidenta de la Diputación y su responsable de Cultura, Goretti Sanmartín, quien detalló que el organismo provincial dispondrá del teatro 30 días al año para acoger iniciativas de otros municipios y de diferentes entidades.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, recordó que el Colón se convertirá en el quinto recinto cultural municipal tras el Coliseum, el teatro Rosalía de Castro, el Ágora y el Fórum Metropolitano, y que con su incorporación a esta red se buscarán "públicos nuevos" para mantener la política de dedicar cada uno de ellos a programaciones diferentes. A pesar de que el acuerdo nace en principio para un periodo de cuatro años, el alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró que tiene "vocación de permanencia" y que además no solo se pretende dar servicio a la ciudad, sino también al área metropolitana coruñesa. Goretti Sanmartín manifestó por su parte que los dos gobiernos pretenden que la cesión de uso al Concello prosiga al margen de que se produzcan cambios políticos en las dos instituciones porque consideran que es la mejor opción para el teatro.

Muchas dudas

"Hubo momentos muy complejos", comentó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, sobre la negociación para el traspaso del teatro, ya que ambas partes tuvieron que "sortear muchas dudas". La cesión del recinto al Concello impedirá, según el mandatario provincial, que dos instalaciones culturales "situadas a menos de cien metros tengan que competir", en referencia a la proximidad de los teatros Colón y Rosalía de Castro.

José Manuel Sande explicó además que personal del IMCE se encargará desde julio de la atención del Colón y que este organismo municipal contará próximamente con un director estable, ya que la plaza está vacante desde hace años.