La Audiencia Provincial juzgará mañana a un hombre por, presuntamente, lesionar a los agentes que trataban de detenerlo. En el banquillo de los acusados también se sentarán dos efectivos de la Policía Local por "extralimitarse en el uso de la fuerza para proceder al arresto" del imputado, según indica la Fiscalía en su escrito de calificación. El representante del Ministerio público demanda para cada uno de los sospechosos penas de multa.

El fiscal reclama que el detenido sea sentenciado a abonar 9.000 euros por cometer un delito de resistencia a agentes de la autoridad y otros dos delitos de lesiones; mientras que para cada uno de los funcionarios del 092 investigados demanda una multa de 1.440 euros por un delito de lesiones. Los hechos, siempre según el relato del Ministerio público, sucedieron el 28 de junio de 2014 sobre las tres y media de la tarde en la calle Ciudad de Lugo. Una patrulla de la Policía Local fue requerida en la zona porque una vecina se quejaba de las molestias que le estaba ocasionando el procesado, por lo que los agentes le requirieron que se identificase. El acusado golpeó a uno de los funcionarios en el brazo y en el pecho. Los agentes procedieron, entonces, a reducirlo.

"A partir de ese momento se inició un forcejeo en el que el acusado se oponía violentamente a la actuación policial", indica la Fiscalía, al tiempo que señala que los dos agentes imputados "se extralimitaron en el uso de la fuerza, propinando varios golpes al sospechoso, además, en una ocasión, uno de ellos le golpeó la cabeza contra la pared de un edificio". El arrestado mordió a uno de los policías en el antebrazo izquierdo. Posteriormente, una patrulla de la Policía Nacional y otra de la Local colaboraron en la detención del imputado.

Como consecuencia de los hechos, el detenido sufrió una herida en la ceja izquierda, policontusiones y erosiones. Para su curación necesitó cinco días, ninguno de los cuales estuvo incapacitado para realizar sus ocupaciones habituales. Como secuelas le quedaron cicatrices. La Fiscalía demanda a la Audiencia que condene a los agentes a abonarle una indemnización de 2.750 euros.

Uno de los policías padeció erosiones en el codo y en la mano derecha, así como una distensión articular. Tardó en curar 24 días. El Ministerio público pide que el presunto agresor lo indemnice con 720 euros y, a su compañero, con 900 euros, pues sufrió una herida por la mordedura y una erosión en la rodilla derecha.