Cohesión social, planificación, sostenibilidad, redes de cooperación. Conceptos genéricos que realzan el mensaje de los discursos y requieren acciones concretas para comprobar su eficiencia. Fueron repetidos ayer en el desarrollo del foro organizado en A Coruña por el Eixo Atlántico sobre los retos de las ciudades en el diseño de sus proyectos de futuro. La jornada la inauguró el alcalde, Xulio Ferreiro, y entre otros cargos públicos y técnicos de urbanismo intervino la regidora de Barcelona, Ada Colau. Coincidieron en que las nuevas políticas urbanas precisan de un replanteamiento del "sistema de gobernanza", de las competencias administrativas y de "los mecanismos de financiación de los ayuntamientos".

El foro, celebrado en la sede de Afundación, sirvió de lanzamiento del llamado Plan de Acción de la Agenda Urbana del Eixo Atlántico, la primera que se pone en marcha en Europa y que implicará a las ciudades de la eurorregión que forman Galicia y el norte de Portugal. Este programa atrae un conjunto de retos sociales en los campos de la movilidad, los servicios sociales, la vivienda, el empleo o el medio ambiente que fueron apuntados a lo largo de la jornada.

La mesa de debate sobre las nuevas políticas urbanas suscitó impresiones en torno a la autonomía de las ciudades para dar respuesta a "desafíos globales", la planificación de servicios, acciones e inversiones, la "sostenibilidad" de las políticas sociales y la activación de territorios urbanos. Con fórmulas como la colaboración en acciones conjuntas y la reformulación del sistema para "aterrizar en lo concreto".

"No solo es posible sino necesario tejer redes a través de la diversidad de nuestros ayuntamientos e instituciones. El motor del futuro radica en los vasos comunicantes, en las arterias que vamos conformando poco a poco, y para las que son fundamentales eventos como la Agenda Urbana del Eixo Atlántico", resaltó Ferreiro.

La alcaldesa de Barcelona reclamó al Gobierno estatal una revisión de los mecanismos de financiación de los ayuntamientos. "Las ciudades somos las que menos competencias tenemos y también las que menos financiación. Por eso, es necesario que seamos reconocidas como actores principales. Somos espacios que concentran a un gran número de personas y donde abordamos, de modo directo, la lucha contra la desigualdad, el cambio climático y las políticas de participación ciudadana para mejorar la democracia", defendió Ada Colau. Para reforzar esta idea, Ferreiro demandó el "empoderamiento" de los concellos: "Las ciudades son la primera trinchera para garantizar la igualdad, la equidad y los servicios".

Colau y Ferreiro aludieron a iniciativas concretas puestas en práctica en sus ayuntamientos o a objetivos que persiguen en sus respectivos mandatos. La alcaldesa de Barcelona defendió su "plan de barrios para reactivar el territorio con ayudas a la pequeñas y medianas empresas y al comercio y trabajo de proximidad. El regidor de A Coruña repasó iniciativas con las que defiende el concepto de "ciudad próxima", mencionó proyectos como el carril bici y la peatonalización del casco histórico y reclamó a las administraciones que aseguren "un nivel de renta mínima universal".

En sintonía con Ferreiro, Colau subrayó la necesidad de que las ciudades funcionen de forma metropolitana "porque los ayuntamientos grandes y pequeños se necesitan". Su homólogo defendió que los planeamientos urbanísticos no sean "desmedidos" y en el apartado en el que los ponentes del debate trataron las causas de la crisis económica iniciada a finales de la década pasada, fue muy crítico con el "despilfarro de dinero público" y el rescate a la banca en detrimento de la economía local.

La mesa reunió también a los alcaldes de O Barco de Valdeorras, Alfredo García; Plasencia, Fernando Pizarro; Braga, Ricardo Río; y la teniente de alcalde de Guimaraes, Adelina Paula Mendes. Pizarro apeló a la efectividad de las planificaciones públicas para no volver a cometer errores como las "inversiones faraónicas"; "de la crisis todos fuimos responsables", sentenció. Todos los cargos públicos repasaron acciones llevadas a cabo en sus ayuntamientos en movilidad, turismo, empleo y políticas sociales.