Decenas de viandantes cruzan a diario por el ramal de Alfonso Molina que desemboca en la avenida San Cristóbal. Un cruce peligroso, en el que no existe señalización que autorice el paso y por donde los vehículos circulan a gran velocidad. Sabiendo el riesgo que supone, ¿por qué se utiliza este camino? El tiempo es la respuesta. Es un atajo rápido que conecta las zonas de Matogrande y el Barrio de las Flores con Elviña, O Birloque y el hipermercado Carrefour.

"Cruzo por aquí una vez a la semana. Tengo que coger el autobús para Carral y es la forma más rápida de llegar a la parada", confiesa una mujer, que entiende que es "peligroso" pero tomar otra ruta más segura le supone "una pérdida de tiempo". La falta de posibilidades de cruce en Alfonso Molina fue uno de los problemas que detectó la empresa Ergosfera, contratada por el Concello para elaborar un estudio previo a la ampliación de la avenida para favorecer su uso peatonal y ciclista así como su integración a la ciudad. Este cruce irregular de peatones es uno de los catorce detectados en el análisis del principal acceso a la ciudad.

"Arriesgan su vida por atajar y eso no puede ser. Es mejor alargar el camino", opina otra vecina de la zona, que asegura que pasa gente por ese cruce "constantemente". Recuerda el suceso de hace solo una semana, cuando una mujer de 73 años falleció tras ser alcanzada por un vehículo cuando trataba de cruzar por el carril de incorporación a la avenida de San Cristóbal. "Hay que tener mucho cuidado porque los coches van a mucha velocidad. Es mejor utilizar los puentes, para eso están, aunque se dé más vuelta", indica.

Otra vecina de la zona entiende que "los puentes están muy separados unos de otros", por eso se tiende a escoger el atajo. "Yo nunca cruzo por ahí, pero sí veo que hay gente mayor que vive en esta zona que le supone mucho subir hasta el puente, sobre todo si hace viento, y toma este camino", explica, y añade que "es una zona muy peligrosa". "La gente no es consciente del peligro que supone cruzar por San Cristóbal. Hay muchísimo más tráfico que antes", apunta.

Para evitar las situaciones de riesgo, una vecina propone señalizar la zona con "un paso de peatones o semáforos". "Hay que regular la zona y hacerla más segura", manifiesta la joven, que utiliza habitualmente este cruce "para llegar a Carrefour y Toys 'R' Us". "Es peligroso, ya se vio con el accidente mortal, pero es un camino que utiliza mucha gente porque se llega más rápido a determinados sitios", añade.

Hace seis días, cuando se produjo el atropello mortal de la mujer de 73 añosatropello mortal, la presidenta de la plataforma Stop Accidentes en A CoruñaStop AccidentesA Coruña, Jeanne Picard, recordó que no se trata de la primera vez que muere una persona por cruzar alguno de los ramales de Lavedra. En uno de los cuatro accidentes mortales de circulación ocurridos el año pasado en la ciudad, un estudiante de 19 años fue alcanzado de madrugada por un vehículo en Alfonso Molina a la altura de MatograndeAlfonso Molina, también muy cerca de una pasarela peatonal elevada.