La Cámara de Comercio continuará sobre el papel entre las entidades que forman parte del patronato de ExpoCoruña, pero sin participar de ninguna de sus decisiones. Así lo corroboró ayer la entidad empresarial, a la que el patronato del recinto ferial demanda para que le abone los 102.000 euros que asegura que le adeuda. El patronato de ExpoCoruña (Ifeco), del que solo forman parte activa la Xunta, la Diputación y el Ayuntamiento, exige a la Cámara que cumpla su compromiso de pagar el 1% del coste de construcción del recinto ferial, que abrió sus puertas en 2008. En su última reunión, celebrada la pasada semana, el patronato tomó conocimiento del contenido de la demanda contra la institución cameral por deudas. La Cámara aseguró ayer no tener constancia de la demanda.

La Cámara, al igual que la Confederación de Empresarios de A Coruña, decidieron en enero de 2013 dejar de participar en las reuniones y toma de decisiones de ExpoCoruña porque estaban en desacuerdo con su conversión en una fundación pública, algo que consideran "contraproducente" para su viabilidad económico-financiera. Desde entonces, figuran como participantes en Ifeco, pero rechazan implicarse en la gestión de las instalaciones.

La entidad cameral reconoce la deuda que le reclama ExpoCoruña en los tribunales, pero se niega a pagarla hasta que la demandante le abone 49.973 euros por el uso de sus oficinas, entre 1999 y 2007. Ifeco defiende que la cesión del espacio de la entidad empresarial durante ese periodo fue gratuita, por lo que considera que la petición de pago "nace muy oportunamente, en el contexto de la reclamación por parte de Ifeco de la deuda".

Desde su inauguración en 2008, el recinto ferial está en números rojos, que rondan los 800.000 euros anuales y que llegaron a ser de 1,5 en 2010. Las previsiones económicas presentadas por Ifeco para que sean incluidas en los presupuestos de la Xunta establecen que este año volverá a generar pérdidas similares por la deuda contraída para su construcción. En concreto, prevé un saldo negativo de 841.000 euros.