La ciencia saldrá a la calle por vigesimotercer año en el mes de mayo. Más de medio centenar de entidades y centros de enseñanza participarán el sábado 5 de mayo en el parque de Santa Margarita en la nueva edición, que coincide con el 25 aniversario de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias. La participación de colegios crece este año, al haber presencia de 21 privados y 17 públicos, con 16 de ellos de otros municipios.

Entre las actividades previstas en el Día da Ciencia na Rúa, todas de puertas abiertas, habrá talleres, grafitis, artesanía, juegos malabares y carreras de diferentes modalidades, y entre otros colaboradores están la agrupación astronómica Io, Cuac FM, el Muncyt, Coca Cola, el Instituto Español de Oceanografía y Aspronaga. La jornada comenzará a las 11.00 horas en el parque y durará hasta las siete de la tarde. El año pasado participaron 25.000 ciudadanos entre todas las actividades a lo largo del día.

En la presentación de la jornada, celebrada ayer en el Ayuntamiento, el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, hizo un llamamiento a la participación en una actividad "que suscita la adhesión incondicional de la ciudadanía por su componente de divulgación".

La iniciativa contará con la participación de 41 centros educativos de A Coruña, Betanzos, Culleredo, Arzúa, Ferrol, Ribadeo, Cambre, Carral, Laxe, Oleiros, Mugardos, Sada y Pastoriza, nueve más que en la pasada edición. Las actividades del Día da Ciencia na Rúa cuenta, además, con la colaboración de otras entidades e instituciones que desarrollan su actividad alrededor de la ciencia, así como de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, que cumple este año su 25 aniversario.

La jornada comenzará a las 11.00 horas y las actividades se mantendrán a lo largo del día, hasta las 19.00 horas. El director de los Museos Científicos, Marcos Pérez Maldonado, explicó ayer que los museos municipales realizarán jornadas de puertas abiertas. Además de la Casa de las Ciencias, que celebrará un maratón de planetario, la Domus, el Aquarium Finisterrae, o el museo arqueológico y la Torre de Hércules, este año se sumarán a la iniciativa el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) y la Fundación Gas Natural Fenosa. Mientras, en Santa Margarita estarán instaladas tiendas en las que el alumnado de los centros realizará diversos experimentos científicos, así como el servizo municipal de Educación, la Facultad de Ciencias, el Colexio de Enxeñeiros de Camiños o el Centro Oceanográfico.