Un alumno del Eusebio da Guarda gana la fase coruñesa de la XLI Olimpiada Gallega de Química

Una alumna del colegio Montespiño y un estudiante del instituto David Buján de Cambre completan el podio de la prueba realizada en la demarcación de la Universidade da Coruña

Otros tres participantes, todos del Santa María del Mar, copan el resto de los seis primeros puestos en la delegación coruñesa

Fachada del instituto Eusebio da Guarda de A Coruña.

Fachada del instituto Eusebio da Guarda de A Coruña. / Iago López

RAC

Un alumno del IES Eusebio da Guarda de a Coruña, una alumna del colegio coruñés Montespiño y otro alumno del IES David Buján (Cambre) han sido los tres primeros clasificados --por ese orden-- en la XLI Olimpiada Gallega de Química 2024 de la demarcación Universidade da Coruña. Otros tres estudiantes del colegio Santa María del Mar completan el listado de los jóvenes que coparon los seis primeros puestos en la prueba realizada en la delegación coruñesa.

El primer lugar es para Juan Brandariz Castro, del IES Eusebio da Guarda. Le siguen en segundo lugar una alumna del Colegio Montespiño, Ainhoa Seijo Ferré; y en tercer puesto, Juan Jesús González Seijas, del IES David Buján. Los puestos cuarto, quinto y sexto los ocupan, por este orden alumnos del Colegio Santa María del Mar: Diego Míguez Sánchez, Carlota Lago García y Mateo García Casanova.

La Olimpiada de Química Gallega, que pretenden fomentar vocaciones y desarrollar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, es decana de estas pruebas en España y germen de la Olimpiada Nacional de Química. Los alumnos clasificados en los tres primeros puestos por cada uno de los distritos universitarios (A Coruña, Santiago y Vigo) recibirán un galardón y diploma acreditativo. Además, todos los participantes recibirán un diploma de participación, como es costumbre.

Los tres mejores de cada demarcación universitaria participarán en la XXXVII Olimpiada Española de Química, que este año tendrá como sede de la Universidad de Murcia, del 26 al 28 de abril de 2024. "Será una óptima oportunidad para mostrar el talento científico-químico de las nuevas generaciones de gallegos y gallegas que estudian bachillerato y que pronto estarán en la Universidad", destaca Manuel Rodríguez Méndez, presidente de la Asociación de Químicos de Galicia y decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, entidades organizadoras de la olimpiada.

137 ALUMNOS DE TODA GALICIA

A Coruña, Lugo, Santiago, Ourense y Vigo acogieron simultáneamente el 8 de marzo las pruebas de la XLI Olimpiada Gallega de Química, en las que participaron 137 alumnas y alumnos procedentes de 40 centros educativos de toda Galicia. La presencia de alumnos y alumnas en las pruebas, que coinciden con el Día Internacional de la Mujer, se repartió en un equitativo 50%. La prueba siguió los Diseños Curriculares de Bachillerato de Galicia en las materias de Física y Química de 1º de Bachillerato y de Química de 2º Bachillerato.

La XLI Olimpiada Gallega de Química ha rendido homenaje, en la parte de problemas, a Cementos Noroeste --actual Cementos Cosmos--, donde trabajó el químico Arturo Martínez, homenajeado en esta edición y al famoso Combate Naval de Vilagarcía de Arousa, porque todo es química, según destaca Juan Sanmartín, vicepresidente de la asociación y coordinador de la prueba.