Carpetazo del Supremo al recurso contra la ordenanza lingüística en el Ayuntamiento

Inadmite el recurso de Hablamos Español por injustificado | El TSXG ya indicó que la norma “reconoce expresamente el castellano como lengua oficial”

El Tribunal Supremo ha dado carpetazo al recurso de Hablamos Español contra la ordenanza municipal de uso de la lengua gallega en el Ayuntamiento de A Coruña. Así, la sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por esta asociación contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que rechazaba su demanda contra la norma. Hablamos español denunció en ese momento que en el texto se excluía el uso oficial del español y se erradicaba de la vida municipal, algo que negó el alto tribunal gallego en su resolución.

El Supremo no admite a trámite el recurso de esta organización porque entiende que “no se ha justificado de forma suficiente en el escrito de preparación que las infracciones imputadas a la sentencia hayan sido relevantes y determinantes a la decisión adoptada en la misma”, además de que no existe un interés casacional objetivo.

En el fallo del TSXG, los magistrados concluyeron que el texto “reconoce expresamente el castellano como lengua oficial en el Ayuntamiento”, al tiempo que subrayaron que no impide a la administración dirigirse en castellano a los ciudadanos/a que así lo deseen. “Emplear y promover el uso del gallego por parte de la administración no niega a cada ciudadano/a su derecho de elección lingüística relacional si así lo desea, simplemente establece un uso normal del gallego por parte del Ayuntamiento, lo cual deriva directamente de mandatos de carácter estatutario y legal, que apuntan a esta solución como política de normalización lingüística de una lengua históricamente sometida a un proceso sociolingüístico de diglosia”.

Además, la sentencia expone que el texto tiene por objeto regular el uso del gallego en el Ayuntamiento de A Coruña, por lo que entienden los magistrados del Superior que es “normal que, en su técnica normativa, se ponga el acento en los aspectos de la vida municipal en los que se quiere proyectar su presencia y la forma o los medios con los que se quiere concretar”.

Los jueces expusieron que en la ordenanza hay “una invocación de primera orden, constitucional y estatutaria, del carácter cooficial del castellano”.

Para Hablamos Español, esta ordenanza es “un proyecto de ingeniería social para cambiar la lengua de las personas”, según manifestó.