Uno de los principales promotores de renovables del mundo respalda el desarrollo del Puerto de A Coruña

La firma RWE, uno de los líderes mundiales en producción de energía renovable, firma una acuerdo de colaboración con la Autoridad portuaria para convertir el puerto en un 'hub' de eólica marina

Puerto exterior de Langosteira, en A Coruña

Puerto exterior de Langosteira, en A Coruña

Redacción

RWE y la Autoridad Portuaria de A Coruña unen fuerzas para facilitar la ampliación de la capacidad del puerto, con vistas a la consecución de los objetivos de la transición ecológica fijados por el Gobierno. La alemana RWE, una de las principales promotoras y productoras de energía éolica a nivel mundial, y la Autoridad Portuaria de A Coruña, a través de una carta de intención, se han comprometido a "explorar el potencial" de transformación de la infraestructura actual del Puerto de A Coruña, con el propósito de "convertirlo en un hub" dedicado al almacenamiento, ensamblaje y distribución de los principales componentes requeridos en los proyectos eólicos marinos flotantes de escala comercial, según detallan desde la Autoridad Portuaria. Con esta colaboración, han acordado "compartir conocimientos y experiencia para fomentar el crecimiento industrial del país".

La Autoridad Portuaria sitúa el desarrollo del puerto en estas etapas tempranas como una "ventaja innegable" para el país, para aprovechar las posibilidades de la industria eólica marina flotante, tanto en territorio español como en Portugal y en Europa en general.

El Presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, asegura estar "orgulloso" del apoyo de RWE, "para que cumplamos nuestra ambición de convertirnos en un centro logístico de categoría mundial" para la energía eólica marina flotante. Fernández Prado destaca que el puerto coruñés, de aguas profundas y situado en las principales rutas marítimas internacionales, "es ideal para el almacenamiento, ensamblaje y distribución de componentes principales", como son las subestructuras flotantes y los sistemas de amarre. "Por ello, estamos particularmente bien posicionados para cubrir las necesidades futuras del sector de la eólica flotante, en plena expansión", ha recalcado.

Por su parte, la directora de Ingeniería Flotante e Industrialización de RWE Offshore Wind, Marta Carroza Diaz, explica que "la capacidad de los puertos y una cadena de suministro sostenible" son dos aspectos fundamentales para el despliegue de proyectos de eólica marina flotante de escala comercial. Por ello, señala, RWE brinda su apoyo al Puerto de A Coruña, para que "cumpla su ambición" de convertirse en centro logístico de los proyectos eólicos flotantes basados en aguas españolas, "e incluso en otras aguas más allá de sus fronteras", recalcó. Carroza recordó que, en la actualidad, España suministra gran parte de los componentes fundamentales de los proyectos eólicos europeos, lo que convierte a la industria eólica en "un sector clave de la economía del país", lo que proporciona "oportunidades de inversión" y "puestos de trabajo de calidad", y el crecimiento regional y nacional.

El propósito de RWE es desarrollar, construir y operar proyectos eólicos marinos flotantes seguros y con costes competitivos a escala mundial. En este sentido, la compañía ya ha obtenido la adjudicación de un proyecto eólico flotante frente a la costa de California. RWE también está implicada en dos importantes proyectos de demostración en Noruega y España, uno de los cuales, denominado Proyecto DemoSATH, se puso en servicio en 2023. DemoSATH, situado a dos millas de la costa vasca, fue el primer aerogenerador marino flotante que se conectó a la red española. Recientemente, RWE se ha asociado con la empresa de empresa de infraestructura y movilidad sostenible Ferrovial para desarrollar, construir y operar conjuntamente distintos proyectos eólicos flotantes en aguas españolas. Además, RWE está explorando el sector de la eólica marina flotante en otros mercados de Europa, América y Asia-Pacífico.