El Concello de A Coruña prohíbe aparcar a partir del martes en Modesta Goicouría en previsión de que pase el bus en dos sentidos

Los conductores de la Compañía de Tranvías señalan que la vía es demasiado estrecha para pasar con los dos carriles actuales

Señal con prohibición de aparcar a partir del martes en Modesta Goicouría.

Señal con prohibición de aparcar a partir del martes en Modesta Goicouría. / Miguel Miramontes

El Ayuntamiento ha colocado este Jueves Santo señales prohibiendo aparcar en los dos lados de la calle Modesta Goicouría, entre la plaza de Pontevedra y la avenida de Rubine, a partir de las 09.00 horas del próximo martes, para ampliar el espacio de circulación, actualmente de dos carriles. A partir de este miércoles, y debido a los cambios de circulación por la reforma de San Andrés, los autobuses pasarán por esta calle en dos sentidos, cuando hasta ahora el tráfico solo se permitía a los vehículos provenientes del paseo. El cambio ha sido criticado por los conductores de bus, que prevén problemas de tráfico debido a la estrechez de la vía.

A partir de este 3 de abril, las rutas 4 y 11 circularán por Federico Tapia irán por Fontán y Sánchez Bregua hasta Juana de Vega, para entrar a la plaza de Pontevedra, y luego girarán hacia la derecha para meterse por Modesta Goicouría, utilizando un sentido ahora prohibido para llegar al paseo. De acuerdo con Óscar Vieites, presidente del comité de empresas de la Compañía de Tranvías, los conductores ven el paso "muy justo” si los buses pasan en las dos direcciones. “Si dejan un carril en cada sentido, no será suficiente para asumir el tráfico del paseo marítimo, tendrán que eliminar las plazas de aparcamiento y habilitar carril de circulación”, pronosticó hace unos días el sindicalista, que critica la “estrechez” del giro para acceder a la calle, y señala que los buses invadirán la acera.

Los buses de las líneas 4, 5, 6, 6A, 7 y 11 en dirección salida de la ciudad se desviarán en Pórtico de San Andrés para evitar esta calle, pasando por Cordelería. Luego girarán hacia Rúa Alta, para llegar al paseo marítimo. Los conductores también critican esta decisión pues es un “giro conflictivo”. Habrá “mucho tráfico”, en opinión de Vieites, que señala que el Concello no se ha reunido con los conductores para debatir los cambios, “ya que San Andrés estará cortado, y los vehículos serán los mismos que salgan de Monte Alto”. Cordelería es una calle “estrecha” y “no dará asumido el tráfico de salida del paseo”. Después de circular por el paseo, los buses entrarán de nuevo en la ciudad por Modesta Goicouría, en sentido contrario a las líneas 4 y 11.