José Manuel Gutiérrez.A Coruña

La fuerte pendiente existente en las parcelas del parque de Eirís donde se ejecutarán promociones de viviendas motiva una propuesta de modificación del plan parcial realizado para esta parte de la ciudad, en el que el Ayuntamiento pretende autorizar el incremento de las alturas previstas para los edificios, con el fin de conseguir una ordenación más adecuada.

Esta variación del planeamiento urbanístico fue aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado 21 de diciembre y ahora se halla sometida a información pública. Las parcelas en las que está proyectada la edificación de viviendas se encuentran entre el aparcamiento del hospital Juan Canalejo y el túnel de Eirís. Todas ellas están rodeadas por los viales del parque y esperan desde hace años al desarrollo de los proyectos inmobiliarios que se habían anunciado cuando se inició la construcción de esta zona verde.

El plan parcial Parque de Eirís establecía que los inmuebles de la zona contarían con bajo más tres alturas, mientras que el Concello propone ahora que sean de cuatro y seis plantas además de la baja. Al justificar este cambio, el departamento de Urbanismo señala que la diferencia de nivel entre los extremos de la zona edificable llega a los 25 metros y que las parcelas están rodeadas por vías de comunicación de alta densidad.

Los técnicos destacan también que las características del suelo hacen que resulte "enormemente complejo concluir el desarrollo de estas unidades edificatorias con un resultado conveniente para la ciudad" y añade que existen "dificultades insalvables" para conseguir este fin. Esta situación llevó al Ayuntamiento a buscar una solución pactada con los propietarios de los terrenos que establece una menor ocupación del suelo mediante la construcción de bloques de mayor altura.

El Gobierno local hace accesible este cambio de planeamiento en la página web municipal, en la que también se incluyen el estudio de detalle del parque de Oza y la modificación del plan parcial de San Pedro de Visma.