El autor del poemario que acabaría dando nombre a una época de la historia reciente de Galicia, Longa noite de pedra, será homenajeado cuando se cumplen cien años de su nacimiento. El Parlamento gallego aprobó ayer dedicarle al escritor Celso Emilio Ferreiro (Celanova, 1912-Vigo, 1979) el próximo año 2012, con motivo de su centenario.

La Cámara aprobó de forma unánime la iniciativa del PP para homenajear a la figura literaria y política, aunque el debate sobre la trascendencia de Celso Emilio no estuvo exenta de polémica.

La declaración del año 2012 a Celso Emilio -al que se dedicó el Día das Letras Galegas en 1989- implica actuaciones en la difusión de su biografía y obras y buscará la implicación de instituciones públicas.

La iniciativa del PP destaca la labor de Celso Emilio como renovador de la literatura gallega, así como su actividad política y literaria "de compromiso con Galicia y defensa de las libertades democráticas". De acuerdo con la propuesta aprobada, la Xunta también elaborará un catálogo de actuaciones que se acometerán durante el año para dar a conocer la figura del escritor.

El autor de la iniciativa, el popular Agustín Baamonde, eligió la figura de Celso Emilio, por considerarlo uno de los poetas gallegos más influyentes del siglo pasado "con una poesía directa y evocadora que sirve de altavoz para denunciar las desigualdades sociales y la injusticia en cualquiera de sus caras". Por su parte el Ayuntamiento de Celanova y la Fundación Curros Enríquez mostraron, a través de un comunicado, su satisfacción por la decisión unánime del Parlamento de declarar 2012 el año de Celso Emilio Ferreiro.

Los tres grupos con representación en el arco parlamentario gallego acordaron ayer, a instancias del PP, "honrar la figura de Celso Emilio Ferreiro" en el centenario de su nacimiento. De este modo, a lo largo de 2012, se programarán diferentes actividades de "promoción y difusión" para dar a conocer su biografía y su obra.

Pese al acuerdo del pleno de la Cámara, el debate sobre esta iniciativa, que insta a la Xunta a elaborar un catálogo de actuaciones y a buscar la colaboración de otras entidades para difundir su obra y dar a conocer su "actividad política de compromiso con Galicia y en defensa de los valores democráticos", no estuvo exento de polémica.

Y es que tanto Concepción Burgo (PSOE) como Ana Pontón (BNG) afearon al portavoz del PP en la materia, Agustín Baamonde, su "manipulación" de la biografía del autor al definirle como "un defensor de la libertad de uso" de las lenguas gallega y castellana por haber escrito en ambos idiomas.