Ahora, piensa ya en el futuro Campeonato de Europa que se celebrará a finales de septiembre, donde espera estar a la altura y realizar un buen papel.

-¿Se esperaba el tercer puesto que consiguió en el Campeonato de España?

-Esperaba estar ahí arriba, sí. Para mí ha sido una alegría. El nivel de la décima para arriba estaba muy igualado, y en cuanto al podio... La que fallara en algún elemento técnico se quedaba fuera, por suerte todo salió bien.

-¿Cómo se sintió al conocer que quedaba tercera ?

-Para mí fue una experiencia única, además a raíz de ahí he logrado clasificarme para el Europeo que se celebra a finales de septiembre.

-A nivel de apoyos, ¿cómo se siente tratada por la Federación Gallega?

-La Federación siempre nos intenta ayudar, aunque no sea económicamente, porque no puede. No es una federación fuerte como lo puede ser la Federación de Fútbol, ni la Gallega ni la Española, porque no poseen un gran potencial económico. Entonces nos facilitan ayuda de otra manera. Desde hace dos o tres años hicieron una especie de plan de tecnificación para los gallegos un fin de semana al mes. En vez de ir a Barcelona o Madrid, que son las dos ciudades de referencia en España para progresar, nos traen a un entrenador italiano muy bueno y desde que él viene, el nivel gallego está subiendo bastante. En ese aspecto, la Federación se ha movido mucho y muy bien.

-Usted estudia INEF y da clases de patinaje a niños, ¿cómo compagina todas las actividades?

-Bueno, como puedo... Lo llevo bien porque todo me gusta.

-¿Cómo se inició en el mundo del patinaje y por qué recomendaría su práctica?

-Es un deporte diferente porque tienes que hacer figuras y elementos técnicos que para mí son el atractivo y es por donde me cogió a mí. Los elementos técnicos vienen predeterminados, pero en las coreografías tienes libertad creativa total, de hecho puedes elegir desde el estilo de baile hasta la música. Yo vi un Campeonato del Mundo por televisión y le dije a mi madre que quería hacer eso. Ella me apuntó al Club del Mar y después, a los seis o siete años, empecé en el club en el que estoy. Empecé a los tres añitos con el patinaje de velocidad, pero no me convencía, además, a medida que iba creciendo, tenía que centrarme en una cosa.

-¿Cuáles son ahora sus proyectos para el futuro?

-El Campeonato de Europa a finales de septiembre es mi objetivo para este año y confío en hacerlo bien, pero hay rivales muy fuertes de Italia, que es la principal potencia, aunque yo creo que puedo hacer algo importante. Cada vez estamos más cerca de Italia tanto a nivel técnico como coreográfico. El nivel del patinaje en España está subiendo mucho.