La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) comunicó ayer al Montañeros que es nuevo equipo de Segunda División B. Ocupará la plaza vacante que deja el Ciudad de Santiago en el grupo primero por no haber pagado las deudas que tenía con sus jugadores. El club coruñés había recibido el miércoles una llamada de la Federación Gallega en la que le informó de que la entidad santiaguesa había formalizado su inscripción en Tercera, aunque esperó a que ayer la RFEF le confirmase el salto de categoría que le corresponde por el descenso administrativo del Ciudad y su posterior decisión de seguir compitiendo la próxima temporada una división por debajo.

El Montañeros acogió "con satisfacción" el ascenso a Segunda B, "sin miedo", aunque sí "con respeto", como ayer comentó su presidente, Fausto Vázquez. El equipo coruñés, que iba a competir desde finales de este mes en Tercera después de quedar eliminado en la primera fase de ascenso en mayo pasado, tendrá que reforzar su plantilla con algunos jugadores con más rodaje en competiciones nacionales. Más preocupación le supondrá reunir recursos económicos suficientes para sobrevivir en una temporada en la que el aumento de gastos va a ser considerable.

"A partir del lunes trabajaremos más intensamente en muchos aspectos. Tenemos que conseguir más ayudas públicas o privadas, que no es fácil. A nosotros no nos cae el dinero del cielo, como algunos piensan. Ya hemos tenido conversaciones informales con representantes de algunas instituciones, pero aún tenemos que sentarnos para dialogar, no para presionar", anunció ayer el presidente del Montañeros.

Fausto Vázquez subrayó que el presupuesto del club herculino crecerá para tener que hacer frente a los gastos en viajes y alojamientos y confía en recaudar más en la taquilla de cada partido como local pese a que en las temporadas anteriores los campos coruñeses en los que jugó el Monta registraron entradas no demasiado altas. El terreno artificial de Elviña, en principio, sería el feudo casero del equipo coruñés, aunque podría recurrir también al de A Grela.

Derbi contra el Racing

El primer partido del Montañeros en Segunda B lo disputará en Zamora, que iba a ser el primer rival al que se hubiera enfrentado el Ciudad de Santiago. En la segunda jornada, el Monta se estrenará en casa frente al Racing de Ferrol, por lo que podría celebrar, de paso, la primera taquilla alta del curso. En las dos semanas siguientes se medirá al Compostela y al Lugo.

Fausto Vázquez admitió ayer que el equipo que entrena José Ramón González necesita reforzarse con "uno o dos mediocentros, un delantero y algún jugador de banda". "Desde que el lunes se supo que podíamos ascender he recibido más de cien llamadas ofreciéndome futbolistas. Muchos no quieren jugar en Tercera División, pero sí en Segunda B".