Gracias a los Mundiales de Policías y Bomberos (World Police and Fire Games) que se celebran cada dos años desde 1985, cuando se iniciaron en la ciudad californiana de San José, cada vez es más difícil asociar los famosos donuts a la profesión de Policía, y más en A Coruña. Aquí la culpa la tienen los tres atléticos policías portuarios que acaban de firmar una brillante actuación en la decimotercera edición de estos juegos, que se celebró en Vancouver (Canadá) con más de 10.500 participantes inscritos de diversas partes del planeta. Los coruñeses Pablo López, Ramón Serantes y Xavier Varela, los únicos policías que representaron a la ciudad herculina -también se desplazaron a la localidad canadiense ocho bomberos de A Coruña-, ya han vuelto al trabajo, pero Ramón aún siente la satisfacción de haber ganado el oro en cross corto; Pablo todavía disfruta de su merecido y trabajado bronce en orientación y Xavier puede presumir de haber terminado entre los diez mejores del mundo en los 100 y los 50 metros braza en natación, fue noveno y octavo respectivamente.

Ramón Serantes partía con el cartel de favorito entre sus compañeros debido a su palmarés en el atletismo gallego y nacional -destacan sus títulos de campeón gallego en media maratón, en 3.000, en 1.500 metros-, y cumplió. Pese a competir por primera vez en estos Mundiales, Serantes se impuso en la prueba de cross corto con autoridad incluso arrastrando molestias en un gemelo. Reservó fuerzas en el 10.000, firmó un quinto puesto en los 5.000 metros y brilló en el cross corto.

Pablo López, que ya antes había demostrado al mundo entero su buen nivel en el raid de aventura y pertenece al club Gallaecia Raid, sufrió lo suyo para lograr el bronce en orientación debido a la dificultad que entrañaba el terreno, con una espesa vegetación y gran cantidad de pequeños lagos glaciares. La prueba tuvo lugar en las montañas de Whistler, la próxima sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Por su parte, Xavier Varela, el más joven de los tres pero el más veterano en estos Mundiales, participó en Adelaida 2007 (Australia), consiguió destacar en natación.

Estos tres policías, convencidos de que podían realizar un buen papel en sus respectivas modalidades, presentaron sus credenciales a la Autoridad Portuaria, que decidió confiar en ellos y apoyarlos en este viaje. La institución coruñesa corrió con los gastos de la participación en los Mundiales de sus tres profesionales al estudiar el brillante currículo deportivo que atesoran y ver que en los últimos Europeos, el año pasado en Pontevedra, los registros de cada uno hacían presagiar buenos resultados en Canadá. Sin esta ayuda les hubiera sido muy difícil viajar a Vancouver, ya que en España, a diferencia de Italia y otros países, no existe un organismo que gestione la participación de los policías y los bomberos en este campeonato y cada uno debe corre con sus gastos si no cuenta con apoyo.

"Se presenta mucha gente con nivel que lucha por las medallas, como el caso de los rusos o los italianos, que van todos uniformados como una selección, pero también hay gente que va por su cuenta para competir y, de paso, hacer las vacaciones de verano", explican estos tres coruñeses de bandera, que esperan que sus triunfos en Vancouver animen a más compañeros a presentarse a este evento y, sobre todo, a que los organismos continúen confiando en ellos.