Desde que Laporta/Moratti y Guardiola/Mourinho se salieron con la suya, para consumar el intercambio Ibrahimovic-Eto'o, los dos futbolistas se han expuesto a todo tipo de comparaciones. El sueco y el camerunés saben que se mirará con lupa su rendimiento y sus números, siempre en función del otro. Hoy, en San Siro, tendrán la oportunidad de verse las caras frente a frente, en el apasionante y morboso Inter-Barça que abre el fuego entre los dos favoritos del grupo G a pasar a la siguiente fase de la Liga de Campeones. Ibrahimovic vuelve al que fue su estadio durante tres temporadas y Eto'o se reencuentra con sus ex compañeros y Guardiola, con el que mantuvo una relación de amor-odio en la última temporada, la del histórico triplete.

Son, sin duda, dos de los mejores delanteros del mundo, con una trayectoria reconocida en las mejores ligas. Pero, al margen de la edad y la capacidad goleadora, sus condiciones futbolísticas están en las antípodas. Por eso y otras muchas razones, Samuel y Zlatan son dos nueves incomparables . Joaquín Caparrós, el primer entrenador de la Liga española que ha visto a pie de campo a Ibrahimovic como rival, en la Supercopa, entró al trapo del análisis después del 3-0 recibido por el Athletic en el Camp Nou, en el debut oficial del sueco con el Barcelona. "Eto'o era más pesado, metía al rival atrás y fijaba a los centrales, que ahora podrán salir más con el balón. A cambio, Ibrahimovic tiene zancada y visión de la jugada. Me parece un elegido del fútbol", explicó el técnico andaluz.

Abierta la veda, la gente del fútbol se ha animado a participar en el juego de las comparaciones. La mayoría de los entrenadores tienden a equilibrar las virtudes y defectos de Ibrahimovic y Eto'o. Salvo Víctor Muñoz, ex entrenador del Getafe y ex jugador barcelonista, que augura problemas al sueco. "Es un jugador ya consolidado, será difícil que se avenga a tal sacrificio", destaca en referencia a la ayuda en la presión, quizá porque para él "la actitud de Eto'o era encomiable; en agresividad y desmarque sin balón creo que Samuel es mejor que Ibrahimovic".

Por lo que ha enseñado Ibrahimovic hasta el momento, Víctor Muñoz tiene parte de razón. En sus primeros partidos como azulgrana, el sueco ha intentado sumarse a la presión adelantada que caracteriza al Barcelona de Guardiola. Pero, en ese aspecto, saldría perjudicado de cualquier comparación con Eto'o. Al menos a simple vista, ya que el propio Guardiola está convencido de que a la hora de la verdad el funcionamiento del equipo no se resentirá con el cambio del sueco por el camerunés: "Le contagiará la presión de los otros diez jugadores. Lo que pasa es que es tan grande que parece no apretar".

Ibrahimovic, además, tiene la coartada de su estado físico. Entre el ajetreo de su traspaso y el parón por un problema en un brazo, Zlatan se perdió casi dos semanas de la preparación de pretemporada. Se le vio lento, falto de ritmo y sin el fondo suficiente para completar los 90 minutos, pero ese problema parece solucionado en los dos últimos partidos de Liga, en los que además consiguió un gol por partido. Tampoco ha perdido el tiempo Eto'o, que el pasado domingo se estrenó en Liga con el Inter con un auténtico golazo por la escuadra.

Lo que sí ha dejado el nuevo delantero del Barcelona son detalles que avalan la apuesta de Guardiola. Ibrahimovic es un futbolista que encaja como un guante en la idea de juego combinativo del equipo azulgrana. Con frecuencia, el sueco se ha alejado del área contraria para participar en la creación. Y, a diferencia de Eto'o, no parece obsesionado con la portería. Ibrahimovic ha destacado más por sus asistencias, como a Messi en el 1-0 frente al Athletic, o en el 2-0 el pasado sábado en Getafe, que con el remate. En ese sentido, Guardiola ya ha salido ganando. Eto'o se quejó a menudo por considerarse poco valorado respecto a sus compañeros, ya fueran Ronaldinho o Messi. Ibrahimovic ha asumido desde el primer momento que el argentino es el número uno. Tanto en lo económico, al aceptar una ficha inferior, como en su papel sobre el terreno de juego. Hoy se batirá en duelo con el hombre al que ha ido a sustituir a Barcelona, Eto'o. Y a su lado volverá a estar Messi y Henry, además de Iniesta, que aunque es probable que no salga de inicio, podría jugar en la segunda parte.