La candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016 se ha promocionado este miércoles en Barcelona en un acto de apoyo de la capital catalana al que no ha acudido ningún representante de la Generalitat de Cataluña.

De esta manera, Esquerra Republicana de Catalunya ha evitado dar apoyo a la candidatura de Madrid, ya que ni el vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira, responsable del área de Deportes, ni la secretaria general de Deportes de la Generalitat, Anna Pruna, han estado presentes en el la presentación de Madrid 2016, circunstancia que ha denunciado el PP catalán.

Madrid ha expresado su deseo de hacer suyo el espíritu de la Barcelona que albergó los Juegos Olímpicos de 1992 en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y su colega barcelonés, Jordi Hereu, además de Juan Antonio Samaranch,y Jaime Lissavetzky.

Ante la ausencia del Govern, la portavoz del PPC en el Parlament, Dolors Montserrat, ha pedido que "los gobernantes estén a la altura de las circunstancias" y den su apoyo a Madrid 2016, una iniciativa de "desarrollo" que podría ayudar también a dinamizar la economía española.

El PPC, además, ha preparado una batería de preguntas sobre esta cuestión y Montserrat se ha preguntado si la ausencia de la Secretaría General de Deportes obedece a que "depende de Carod", dirigente republicano que en su día se mostró contrario a la candidatura madrileña.

El Partido Popular ha anunciado, incluso, que presentará una propuesta de resolución para que el Parlament inste al Govern a dar su apoyo explícito a la candidatura que abandera Ruiz-Gallardón, pese a que el pasado 3 de febrero, el Consell acordó de forma solemne explicitar que el gobierno de la Generalitat da su apoyo a la candidatura de la ciudad de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos de 2016, una decisión que el propio presidente catalán, José Montilla, dijo que era voluntad de "todo el gobierno", incluido a los miembros de ERC.

No obstante, la portavoz de Esquerra en el Parlament, Anna Simó, volvió a sembrar dudas respecto a su posición en relación al asunto, ala firmar que su partido no tenía por qué concretar si su partido da o no apoyo a Madrid 2016 ya que se trata de un asunto que no afecta a la "demarcación de actuación política" de "Países Catalanes". "Otra cosa es que los gobiernos decidan facilitar servicios de asesoría en servicios de orden o sanitarios, en caso, en contra de los pronósticos, de que Madrid obtenga la candidatura", ha apuntado.