El que pierda paga. Eso es lo que han acordado Antonio Pérez, entrenador del Leyma Básquet Coruña, y Jesús Sala, técnico del Caja Rioja, que mañana se enfrentan en A Coruña en la octava jornada de la Adecco Plata. De conocerse simplemente por el hecho de que ambos aman la misma profesión pasaron a ser compañeros de trabajo y, sin casi darse cuenta, muy buenos amigos. Aunque eso no evita que en la cancha continúen siendo rivales.

"Intentaremos que el que pierda pague la cena", propone Antonio Pérez, a lo que Sala responde que "sin problema". "Alguno de los dos tiene que perder, así que al menos lo disfrutaremos juntos", indicó el técnico del Caja Rioja.

La estrecha relación que les une en la actualidad comenzó en la convocatoria de la selección española sub 20 del año 2008. Ambos eran los entrenadores ayudantes de Aranzana y participaron en el Europeo de Letonia. "Estuvimos casi 40 días juntos, no las 24 horas del día, pero sí unas 18", comenta entre risas Jesús Sala, quien asegura que su afinidad radica en que tienen "dos caracteres" similares y "una forma de ver el baloncesto y la vida muy parecida".

La admiración es mutua. Para Antonio Pérez, Sala es "un referente en la LEB Plata al llevar seis temporadas al frente del mismo equipo y dos años seguidos luchando por los play offs". Y el madrileño destaca de su colega "la pasión con la que vive el baloncesto".

"Jesús controla muchos sistemas defensivos y siempre está informado de todo lo que pasa en el baloncesto, y no sólo en España. Su gran inquietud hace que cada año sea mejor entrenador. Tiene la capacidad de crear muy buenos equipos y siempre se saca una novedad de la chistera. Este año la revelación de la liga es el rookie estadounidense Chavis Holmes, un desconocido para muchos que promedia 15 puntos por partido", apunta Pérez.

Para Jesús Sala, la mejor cualidad del técnico ferrolano es que "es muy analítico tanto con la táctica en sí como en el aspecto anímico de su equipo".

Mañana, los elogios se pospondrán hasta el final del partido, un duelo que ambos califican de "igualado", aunque el Caja Rioja visite la Polideportiva de Riazor II como líder. Pero Antonio Pérez recuerda que los riojanos "sólo tienen una victoria más" que el Leyma.