Después del portero Aranzubia, del extremo Guardado y de los defensas Manuel Pablo, Colotto, Lopo y Filipe, Antonio Tomás (Torrelavega, 13-01-85) es el jugador del Deportivo al que Miguel Ángel Lotina ha concedido más veces la titularidad de manera consecutiva. El centrocampista cántabro ha empezado los últimos diez partidos de Liga y ha reforzado la condición de futbolista de relevancia para el técnico. Antonio ya suma más minutos que en las dos pasadas campañas, en las que no había formado parte del once más de cuatro jornadas seguidas. Seguro de sí mismo y ajeno al poco entusiasmo que su estilo de juego despierta en la grada, el medio del Dépor reconoce que ha ganado confianza en sí mismo y la ha extendido a los demás.

-¿Esperaba tener tanta continuidad esta temporada cuando no contó con ella en la anterior?

-Uno siempre quiere tener continuidad y ahora espero no perderla. Es cierto que desde que salí de la lesión que tuve el año pasado he jugado bastante y creo que las cosas me están saliendo bien.

-¿Qué le aporta la confianza que le muestra el entrenador?

-Seguridad. Que confíen en ti siempre es bueno, pero no me obsesiona. El primero que confía en mí soy yo mismo. Eso es lo principal.

-¿Le manifiesta Lotina personalmente la fe que tiene en usted?

-No me lo ha expresado nunca, la verdad. Pero quizá ahora tiene una confianza en mí que antes no se notaba tanto. Pero me la he ido ganado con el paso del tiempo.

-Su forma de jugar es tranquila, fácil. ¿Son éstas las condiciones principales que lo definen?

-No creo que me defina sólo eso. Intento ayudar al equipo lo mejor posible. Creo que la seguridad y la tranquilidad no es sólo una virtud mía, sino de todo el equipo. Encajamos pocos goles, por ejemplo, y eso no depende sólo de mí.

-Sus actuaciones no generan los grandes elogios que sí tienen otros compañeros. ¿Le preocupa lo que se dice de usted, la impresión que causa en el aficionado?

-No le doy demasiada importancia a esas cosas. Las opiniones son variables, lo importante es estar contento con uno mismo y no hacer caso de lo que digan los demás de tu juego porque si no te puedes volver loco. Hay gente a la que le gusta como juego y sé que a otros le gusta menos.

-Por el trabajo que desempeña y la posición que ocupa en la media, ¿se siente más cómodo esta temporada?

-La comodidad se logra cuando se juega. Este año me muevo más cerca de la defensa y quizá por ello me están saliendo mejor las cosas. Pero no puedo comparar lo que hago este año con lo de los anteriores porque no jugaba tanto y las lesiones tampoco me dejaron jugar.

-A veces juegan dos mediocentros, otras veces tres. Un día tiene al lado a Sergio, otro se sitúa entre él y Juan Rodríguez. ¿Cuesta adaptarse a los cambios?

-No nos cuesta ni a mí ni a nadie. En este equipo es difícil jugar ahora mismo, la temporada va bien y no es fácil entrar en el equipo, así que a cualquier compañero le gustaría jugar de cualquier manera o en cualquier sistema. No estamos para elegir ninguno la posición en la que queremos jugar.

-En Almería casi le vimos marcar un gol desde lejos. En su carrera no ha logrado ninguno. ¿Es su punto débil?

-No es fácil, sobre todo si estoy pendiente de las ayudas por delante de la defensa. En el Racing jugaba un poco más adelantado. Me encantaría marcar en todos los partidos, pero firmo antes las victorias.

-Mauro Silva sólo marcó una vez en tantos años que jugó aquí y Duscher sólo lo hizo en Copa.

-Lo sé, son jugadores especiales que tienen características defensivas importantes y les cuesta marcar.

-Miramos al Deportivo y lo vemos situado en puestos europeos. ¿Es un privilegio?

-Es un lujo para cualquier equipo, tal y como está la Liga, estar como estamos nosotros. No pasar apuros en la Liga está muy caro. No tenemos grandes nombres ni grandes jugadores, sino un bloque muy compacto. Hay plantillas fuertes como la del propio Zaragoza que lo está pasando mal y nosotros ahora mismo somos privilegiados.

-¿Es una virtud que el Dépor no tenga estrellas en la plantilla?

-Es la virtud del vestuario. El buen ambiente y la solidaridad son factores que nos ayudan a estar bien, más que ninguna otra cosa.

-¿Cuál es su aspiración?

-A seguir jugando y creciendo en este club. Me está acompañando la suerte y si quiero que continúe tengo que trabajar igual.