En la vigesimocuarta jornada de Primera Nacional, y a falta de tres para que finalice la liga regular, OAR Coruña y Calvo Xiria vuelven a enfrentarse en el derbi provincial, esta vez, con las aspiraciones de alcanzar el tercer puesto del primero y la salvación matemática para el segundo, en juego. Ambos pelearán por dos puntos necesarios para la apretada recta final, pero también por honor. El cuadro herculino, que es sexto en la tabla con cinco puntos por delante de los carballeses, quiere recuperar la supremacía del balonmano coruñés que el Xiria le arrebató en el pabellón Zona Escolar en la primera vuelta (31-28). Hoy, en San Francisco Javier (18.30 horas), el conjunto local tratará de imponer el factor cancha, para saborear una dulce venganza.

"Más que rivalidad, entre los jugadores existe mucha amistad, porque algunos jugaron en ambos equipos y muchos coincidieron como compañeros, pero en la pista se va a ganar. Allí no nos ganaron con claridad ni por mejor juego, pero esos dos puntos nos dolieron mucho. Queremos ganar porque en una liga como ésta adelantar dos puestos en la clasificación es muy importante. Nuestro objetivo es la tercera plaza, porque si en verano hay movimientos o cambio en las ligas es importante estar lo más arriba posible", asegura Pablo Aguirregabiria, técnico del OAR.

A su homólogo en el Calvo Xiria, Marcos Rodríguez, también le preocupa más puntuar que llevarse la gloria, pero en su caso para asegurar ya matemáticamente la permanencia en Primera.

"Sería una pista complicada para visitar con urgencia de puntos, por eso no vamos con esa presión. Sabemos que si conseguimos puntuar ya tendríamos la salvación asegurada, pero si no la próxima semana nos enfrentamos a Covadonga -el farolillo rojo que aún no ha ganado esta temporada- en casa, y ese partido sí que es nuestro principal objetivo ahora".

Las bajas, en ambas filas, marcará un choque que se presume igualado. El OAR, ya tocado en las últimas jornadas -ayer en la victoria ante el Cisne (33-36) del partido aplazado Aguirregabiria sólo contó con dos cambios-, tampoco podrá contar con Cotelo, que se lesionó el miércoles en el entrenamiento. La idea será, una vez más, completar la convocatoria con jugadores de la cantera.

En el Xiria son duda el extremo Dubra y el lateral Chimpo. El resto del equipo llega también cansado y "algo tocado por el duro partido ante Chapela (que cayó del lado del Canario Catering, 29-33)", según Marcos Rodríguez.