-¿Planifican ya la próxima temporada?

-Sí, y abiertamente digo que tendremos un objetivo más ambicioso. Lo notamos porque todos los jugadores que han estado este año quieren renovar.

-¿No habrá ninguna baja?

-En principio, no. Sí que ha habido algunos jugadores que han recibido ofertas, como Joaquín de las Heras. Pero me confirmó que no se quiere ir a ningún sitio. Firmará y seguirá. E igual pasa con el resto. Además, dará sensación de una plantilla muy amplia porque irán subiendo jugadores del segundo equipo, también juveniles que llegan con mucho potencial, y se nos están ofreciendo jugadores de otros clubes, que o estaban descontentos o tienen que venir a aquí por motivos de estudios. Va a haber mucha más competencia por puesto. Lo voy a tener difícil como entrenador, pero será un momento bonito porque se va a trabajar mucho en el día a día.

-¿Cuál de sus chicos le sorprendió más este año?

-Hay varios, pero podría nombrar a Fabián Canosa, porque es un jugador que llegó hace dos años de una categoría autonómica y de repente se ha convertido en un todoterreno que resuelve en todas las situaciones. Cuando hemos necesitado un pivote, ha jugado ahí y ha marcado 10 goles. No teníamos zurdo como lateral derecho lanzador, lo metimos ahí aún siendo diestro, y ha marcado diez goles. Es un jugador universal que se ha ganado los galones y todos los miembros de la plantilla lo saben. En cuanto al crecimiento, De las Heras, le hemos visto que desde juveniles no ha parado. En el partido de Pontevedra contra el Cisne tuvo una superioridad aplastante. Le veías capaz de meter todos los goles. Ha sido una progresión espectacular.

-A pesar de ello, los veteranos llevan las riendas.

-Su papel es fundamental. Iago Acuña, Avelino Solís? son jugadores que cuando estuvieron de baja, perdimos los partidos. Así de claro. El equipo tiene una estructura donde los jóvenes juegan en los extremos y el centro de la defensa no tiene fijos, por eso necesitábamos o que Marc Navarro, o Acuña, o Avelino, trabajaran en esa posición. Cuando han estado, hemos ganado. Contra cualquier equipo, incluso Chapela. Pero cuando Avelino se lesionó, nos venimos abajo. Nos ganó Oviedo, perdimos en Carballo?

-Sin embargo, la cantera viene pisando fuerte.

-Los cadetes, por ejemplo, llevan como yo, diez años. Empezaron con seis, los metíamos en el gimnasio de San Francisco Javier, les poníamos balones de espuma y las porterías eran colchonetas y se tiraban... Era una actividad más lúdica que otra cosa. Y todos estos jugadores, ahora los ves con la camiseta de la selección española?. Los hemos visto crecer. Algunos eran bajitos y ahora miden uno noventa y algo. Ese es el mérito no de esta temporada, sino de diez años consecutivos de trabajo. Siempre hemos mantenido la estructura técnica. Todos los entrenadores: Abel, Cillero, García? todos llevan diez años también. Eso nos hace no perder la identidad. Somos una escuela en la que siempre tienes el mismo profesor, que sabe lo que has hecho años anteriores? El éxito de la base se basa sobre todo en esa estructura perenne. No es algo que de un año para otro vaya a cambiar.

-¿Llegarán algún día al primer equipo?

-Ya te puedo asegurar que sí. Son muy buenos, pero no se lo digo mucho para que no se les suba a la cabeza. Lo que pasa es que se están metiendo por medio clubes fuertes de Asobal y ojalá que se puedan dedicar al balonmano, pero aquí. Nuestra idea es que en vez del gallego que emigra, tener fuerza aquí para que no se tengan que ir a ningún sitio. No pondremos ningún impedimento para que se marchen, pero nuestro plan es que el club sea tan fuerte que no tenga nada que envidiar a otro de Asobal.

-¿Cómo va la organización del Campeonato de España cadete, que es la próxima semana?

-La directiva del club se ha volcado, y también los padres, porque tenemos la suerte de que los padres de los cadetes están muy involucrados en funciones de delegado, llevando el agua, con lo que haga falta. Y así se lleva mucho mejor. Está todo muy controlado. El Ayuntamiento también colabora, la Diputación, la Xunta? Estamos muy arropados. Y los clubes. Ademar León, Alcobendas y El Bosco de Avilés, son amigos.