Jaume Llaverola Vidal (Igualada, 1975) afronta sus últimos cinco partidos como portero del Coinasa Liceo. Pero antes, el guardameta quiere despedirse de A Coruña por la puerta grande: ganando este fin de semana la CERS y después, la Liga.

-¿Seguirá en el Liceo o volverá a Cataluña?

-Vuelvo para Cataluña y espero que antes de irme ganemos la Copa de la CERS y, si puede ser, la OK Liga.

-Si el club se lo pide como un favor, ¿renovaría aunque fuese una sola temporada?

-No, porque acabo de fichar por otro club. Lo que sí que es verdad es que si en su momento el club me lo hubiese pedido, evidentemente lo hubiese hecho.

-¿Tenía más ofertas o tan sólo existía la de Igualada?

-Tenía varias ofertas, pero creo que terminar mi carrera deportiva en donde empecé -en el Igualada- para mí es un sueño.

-Su primer año en el Liceo fue horroroso, ¿fue por falta de aclimatación o simplemente tenía la cabeza en otro lado?

-Es verdad que fue muy duro. A lo mejor no supe diferenciar lo personal con lo profesional. Pero al cabo de los años creo que he ido superándome y cada año he subido un peldaño más y espero que ahora, que es mi última temporada aquí, acabe en lo más alto.

-Con su marcha se va el líder del vestuario. Confiese, ¿cuántas veces ha tenido que echar la bronca a sus compañeros?

-Considero que no soy el líder, pero bueno, cada uno dentro del vestuario tiene un rol y yo hago a veces hago de malo. Gracias a dios, pocas veces he tenido que pegar un grito en el vestuario.

-¿Qué va a hacer ahora sin Vallina? ¿Se lo llevaría con usted debajo del brazo o piensa que es el mejor candidato para sustituirle?

-Te doy toda la razón, me lo llevaría a todos los sitios. Vallina ha sido uno de los mejores compañeros que he tenido. Para mí sería un orgullo que me sustituyera, pero eso ya no es cosa mía.

-¿A qué portero ficharía?

-Si lo digo con el corazón, ficharía a un portero que ya lo tiene el Liceo, pero si este no quisiese jugar, ficharía a Trabal (el del Reus).

-¿Para ser portero de hockey hay que estar más loco que para ser portero de fútbol?

-No sé como serán los de fútbol, lo que te puedo decir es que los de hockey sí que lo están, mucho o poco, pero lo están.

-¿Por qué eligió la portería y no ser jugador?

-Elegí ser portero porque era gordito, no sabía patinar y me pusieron obligatoriamente.

-¿No es súper incómodo?

-Ya estamos acostumbrados a estar de cuclillas pero supongo que para otra gente es una posición bastante incómoda.

-Lo veo cachas, ¿para ser portero de hockey hace falta fuerza física o es más bien técnica?

-Considero que la parte física es importante y la técnica también, pero lo más importante de un portero es lo psicológico. Si no estás bien de la cabeza, lo demás no funciona.

-¿Cómo afronta estos partidos tan decisivos?

-Con mucha ilusión y muchas ganas. Para mí sería un deseo irme de aquí con los dos títulos.

-Llevan varias campañas llegando a fases finales, pero falta esa puntilla de suerte para pasar las semifinales. ¿ Hay ansiedad en la plantilla por ello?

-Ansiedad no. Lo que tenemos es ganas e ilusión.

-Parece que el equipo se ha venido abajo en los momentos importantes. ¿Hay problemas de presión y les falta romper alguna barrera psicológica?

-Lo importante es llegar y ganar, y nos falta sólo el ganar porque ya llegamos. Necesitamos ese pelín de suerte y el apoyo en las gradas. El vuestro.

-Diga algo para animar a la gente a dejarse la voz en Torres Novas y el próximo sábado en el Palacio de los Deportes de Riazor.

-Primero, muchas gracias por animar, intentaremos ganar la Copa de la CERS. Les diría que hace mucho tiempo que no estamos en una situación tan buena para ganar un título. ¿Os lo perderéis? ¡Hay que aprovechar el momento! ¡No se sabe cuando se volverá a repetir!

-¿Qué tanto por ciento de posibilidades piensa que tiene el Liceo de ser campeón de Liga?

-Yo creo que tenemos un 51% y le doy un 49% al Barcelona. Jugamos en casa y si el Palacio se llena como en las grandes ocasiones el tanto por ciento subiría más a nuestra favor.

-¿Qué opina de los árbitros?

-Prefiero no opinar, sólo pienso que lo hacen lo mejor posible. Si no saben más...

-¿Cómo ha cambiado su percepción del Liceo, de cuando estaba en Cataluña a ahora que lo ha vivido desde dentro?

-En Cataluña veía al Liceo un equipo de España a batir. Y ahora que he estado aquí veo un Liceo que juega contra doce equipos catalanes.

-¿Cuál es el mejor jugador que ha tenido como rival y el mejor que ha tenido en su equipo?

-Como rival es Carlos Folguera, un portero del Igualada. Y los mejores son mis compañeros actuales.

-¿Qué piensa de la maniobra del Barça de anunciar el fichaje de Marc Torra y Sergi Fernández la misma semana que iba a jugar un partido decisivo contra el Vic?

-De los temas de los demás equipos no me gusta opinar, pero este año nos toca ganar al todopoderoso Barcelona de una vez.

-¿Sigue el fútbol?

-No me gusta el fútbol, prefiero un buen café al lado de unos buenos amigos en una terracita, sobre todo aquí, que hay que aprovechar el buen tiempo.

-¿Salen mucho de fiesta?

-Somos personas normales dentro y fuera de la pista y actuamos como tal. La fiesta nos gusta, pero somos profesionales y por la semana entrenamos. También tenemos derecho a divertirnos.