El Coinasa Liceo ya puede gritar a los cuatro vientos que es el campeón de la Copa CERS. Por la puerta grande, como se merecen los grandes. Y desbordante. De ilusión, de calidad, de emoción y trabajo, y sobre todo, de buen juego. Mucho sufrimiento para poder disfrutar de un título que podía haber llegado antes, pero que la espera ha hecho que se saboree el doble. Por fin el hockey sobre patines hizo justicia con el Liceo.

"Al Blanes", respondía el sábado sin miramientos Josep Lamas cuando se le preguntaba a quien prefería como rival en la final. No se equivocaba el mejor de los liceístas en el partido de ayer. Los gerundeses fueron un juguete en las manos del Liceo, que con un paseo triunfal confirmó el primer título de la temporada para acabar con seis años en blanco.

No hubo tensión, porque la superioridad de los hombres de Carlos Gil fue tal que en diez minutos ya se sabía que la copa volaba para A Coruña. Pero sí se vio el compromiso de unos jugadores con sus colores y unos ambiciosos objetivos. Merecida victoria para los verdiblancos con la que se hace justicia a lo hecho durante toda la temporada. Y tan sólo es el primero. El próximo sábado, en Riazor, el triunfo contra el Barça podría acercarles al doblete.

Los coruñeses tenían claro que no tenían que volverse locos, que la estrategia era ir despacio y con buena letra. Por eso ni se inmutaron ante el inicio arrollador del Blanes que en escasos tres minutos, acribilló a tiros a Jaume Llaverola. Siguieron a lo suyo, muy seguros atrás y esperando la mínima oportunidad de ir con todo al ataque.

Tampoco fue mucho tiempo el que el Liceo tuvo un rol secundario. A los cinco minutos ya estaban las cosas en su sitio. Los catalanes se habían rendido ante la evidente superioridad verdiblancas y los jugadores jugaron a placer. El primer gol fue una clara muestra de ello. La bola pasó por todos los jugadores de la pista para que Josep Lamas batiera a Freixes (m. 6): partió de Llaverola, la subió Gual, que se la pasó entre líneas a Barreiros, este a Bargalló, que dio la asistencia al primer palo al tres coruñés.

Quedaba inaugurada la veda, y con ella, la fiesta verdiblanca. Marc Gual, sólo dos minutos más tarde, marcaba el 0-2 en una mano a mano con el guardameta que resolvió con frialdad. El medio catalán repitió en el once después de una magistral asistencia de Barreiros. El Liceo se gustaba tanto que buscaba la prefección. El jogo bonito. Pero la palma de las frivolidades se la llevó Lamas, que en el cuarto, el segundo en su cuenta personal, firmó un gol de enorme belleza tras revolverse en el área y lanzar a la media vuelta.

Sentenciado, y al grito de "¡Campeones, campeones!", al Liceo sólo le quedeaba recrearse y esperar que pasaran los minutos para poder confirmar lo que desde el sábado, después de eliminar al Igualada, era un sentimiento más que unánime entre la colonia liceísta. Un título volaría hacia A Coruña después de seis años de sequía.

El Blanes aprovechó para maquillar el resultado y dar fe de que también había aparecido por la final de Torres Novas. Jepi Selva y Xavier Armengol dejaron la dignidad intacta para los gerundeses. No tuvieron ocasión para hacer mucho más. Una apisonadora llamada Liceo les pasó por encima.

Todavía hubo tiempo para que Jordi Bargalló y Pablo Álvarez disfrutaran de su protagonismo. Los dos máximos anotadores de los liceístas esta temporada todavía no habían mojado en esta final a cuatro. Sus goles eran la cuadratura del círculo. Primero el de San Sadurní d´Anoia y después el argentino, el pichichi, que aprovechó un rechace y la ajustó por el único hueco que no tapaba el portero. El Palacio de Desports ya era una fiesta verdiblanca.

Ficha del partido

Blanes 2

Coinasa Liceo 7

Sather Blanes: Ernest Freixes, Ramón Benito, Dani Rodríguez, Xavier Armengol y Jepi Selva —cinco inicial—. Plaza y Ridaura.

Coinasa Liceo: Jaume Llaverola, Marc Gual, Jordi Bargalló, Josep Lamas y Ricardo Barreiros —cinco inicial—. Pablo Álvarez, Martín Payero, Joan Grasas y Chus Gende.

Goles: 0-1, m. 6: Josep Lamas. 0-2, m. 8: Marc Gual. 0-3, m. 11: Marc Gual. 0-4, m. 27: Josep Lamas. 1-4, m. 28: Xavier Armengol. 1-5, m. 34: Jordi Bargalló. 2-5, m. 34: Jepi Selva. 2-6, m. 38: Pablo Álvarez. 2-7, m. 46: Josep Lamas.

Árbitros: Carpelho (Portugal), Bisacco (Italia).

Cancha: Palacio de Desports.