-Un mes después del final de la temporada para el Leyma Básquet Coruña, ¿Sigue sabiendo a poco el noveno puesto?

-No, todo lo contrario. No podemos estar más satisfechos con la trayectoria del proyecto deportivo, tanto del primer equipo como de las categorías base. Si echamos la vista atrás, el año pasado fue muy complicado con el descenso, aunque luego pudimos volver a salir en LEB Plata, pero lo hicimos con un presupuesto igual al del año anterior que seguía siendo el más humilde de todos. Y en vez de estar en el grupo de abajo, que era donde teóricamente nos correspondía por presupuesto, pues estuvimos en el de arriba y a punto de entrar en los play off. No se le puede pedir más a la plantilla. Al final no pudimos acariciar los play off por el problema de las lesiones, el mayor problema cuando se tiene una plantilla corta.

-Además de las lesiones, ¿perjudicó al Leyma el nuevo sistema de competición?

-La verdad es que no nos benefició nada. Con nuestro número de victorias deberíamos estar más arriba, pero a veces pasan estas cosas cuando se hacen modificaciones en los sistemas de competición, siempre hay equipos a los que les va mejor y a otros peor. Todos sabíamos las normas y, a pesar de que nos perjudicaron, no podemos decir nada.

-¿Cómo se está planteando el nuevo proyecto deportivo?

-Depende de la categoría en la que realicemos el proyecto deportivo. Lo normal es que volvamos a salir en LEB Plata, pero ahora mismo la Federación Española está viendo cómo organiza las competiciones de cara a la temporada que viene, incluso se habla de que podría ampliarse la LEB Oro, y estamos un poco pendientes por si nos cursan alguna invitación. Si nos la cursan vamos a meditarlo con profundidad. Si tenemos la instalación, que es uno de los condicionantes principales -para jugar en LEB Oro tienes que tener una instalación de más de 3.000 espectadores y ahora parece que se va remodelar el Palacio de los Deportes y que podría estar listo para septiembre-, y si los patrocinadores muestran su interés por jugar en LEB Oro, si se dan todas las circunstancias, pues lógicamente el proyecto deportivo no será el mismo y todo el equipo de Antonio (Pérez, el entrenador) está trabajando en esas dos circunstancias. Y ahí no me voy a meter, no lo he hecho en todos estos años y nos lo voy a hacer ahora. Es una decisión que van a tomar ellos, con toda la profesionalidad que tienen, y por la que se han ganado la confianza de toda la junta directiva.

-Como presidente, ¿la renovación de Antonio Pérez al frente del banquillo le da cierta tranquilidad a la hora de afrontar estos momentos de incertidumbre?

-La confianza es mutua. Existe una buena relación personal y profesional y yo confío mucho en la continuidad del cuerpo técnico porque lleva cinco años haciendo un trabajo espectacular. Se dejan la piel todos los días y han demostrado que con pocos recursos pueden alcanzar buenos resultados. Lo único que puedo hacer es agradecer a Antonio que haya decidido continuar en nuestro club, que es muy humilde, y yo sé que está en el punto de mira de otros clubes más potentes y con proyectos deportivos de mayor presupuesto económico. Pero él está muy a gusto aquí, sabe que tiene la confianza de toda la junta directiva y para nosotros es una satisfacción que haya apostado nuevamente por el club. Lo que nos toca hacer ahora a nosotros es pelear para que tenga los recursos económicos suficientes para poder desarrollar un proyecto deportivo que defienda el club y la ciudad. La gente, realmente, no se da cuenta del lujo que tiene el Básquet Coruña con el cuerpo técnico y el primer entrenador.

-Ourense, Lugo, Vigo y nuevamente Santiago cuentan con un equipo en LEB Oro, ¿debería tenerlo A Coruña?

-La ciudad tiene dimensión para poder desarrollar un proyecto deportivo en LEB Oro. Lógicamente, tenemos que cumplir todos los requisitos de instalación y apoyos económicos. Tendremos un proyecto en LEB Oro si la ciudad quiere que lo tengamos. Será un año complicado, sufriremos mucho por la coyuntura económica, pero nosotros estamos acostumbrados a trabajar bajo mínimos y lo que nos falta de presupuesto nos sobra de ilusión. Para subir ese escalón la estructura del club está preparada y ahora lo que intentaremos es sumar apoyos económicos a los patrocinadores que ya tenemos. Sería muy bonito y, si no, estaríamos en LEB Plata encantados, creciendo un poquito más, e intentando llegar a los play off para conseguir el ascenso deportivo.

-Pese a no tener los mejores resultados deportivos, ¿se merece más que otros el Básquet Coruña una plaza en Oro por ser un club saneado y con una masa social envidiable?

-Creo que la Federación tiene ganas de apoyar el proyecto deportivo del Básquet Coruña. Hemos demostrado que tenemos seriedad presupuestaria, no por tener mucho presupuesto pero cumplimos nuestras obligaciones con todo el mundo, e intentamos ir creciendo con cabeza y sentido común. Hay otros clubes y ciudades que podrían entrar en estos requisitos, por eso nosotros debemos tener tranquilidad y estar preparados por si esa circunstancia se da. Pero tenemos un proyecto deportivo muy importante detrás, con toda la cantera, y no podemos tirar la casa por la ventana. Igual que tuvimos tranquilidad cuando cogimos este proyecto hacer cinco años, la tendremos ahora. Hay que darse cuenta del trabajo que se ha hecho, porque parece que fue hace un siglo cuando jugábamos en Primera Nacional y hemos pasado por EBA, LEB Bronce y LEB Plata, y vamos a seguir intentando subir esa escalera con paso firme para que el resto del proyecto no se resquebraje, sino que los pilares sigan siendo sólidos.

-¿Si finalmente el equipo se queda en LEB Plata, el Palacio de los Deportes será aun así la nueva cancha del Básquet Coruña?

-Por las conversaciones que he tenido con el concejal de Deportes, que está muy ilusionado con la remodelación del Palacio de los Deportes, su idea es que los clubes de entidad de la ciudad disputen sus competiciones en el Palacio. Así que juguemos en LEB Plata o en LEB Oro, la cancha de juego, si está lista y a tiempo cuando comience la competición, será esa. Ese salto de calidad que daríamos trasladándonos al Palacio de los Deportes vendría muy bien para el club y es algo que se merecen los aficionados al baloncesto.