Tiene 27 años y ya sabe lo que es ser campeón de España cinco veces en diferentes categorías de kick boxing. Este año se ha hecho con el oro en el nacional de Oriental Style -60 kg, lo que le ha dado el pase para participar en el Mundial, que se disputará en Grecia del 21 al 27 de junio. Va con ganas, motivado y seguro de sí mismo: "No parto como favorito, pero la confianza que llevo en mí me va a hacer fuerte".

-¿Qué supone ir al Mundial?

-Esto es el culmen de mi carrera. No se puede llegar más alto que esto, no hay más fronteras que rebasar. Supone un paso muy importante para mi carrera.

-¿Cómo se está preparando?

-Pues, para empezar, me levanto a las seis de la mañana para ir a correr, luego desayuno, descanso un poquito, a las 10 vuelvo a entrenar, descanso, como, por la tarde vuelvo a entrenar? Me supone un esfuerzo físico y mental bastante grande. Estoy entrenando una media de 8-10 horas diarias.

-¿Es este el ritmo habitual de entrenamiento?

-No, esto ha sido así desde los inicios profesionales, desde que empecé con Cipriano Gómez. Hace tres años comencé a hacer mis pinitos profesionales y ya era muy duro en ese momento. Pero bueno, tiene su recompensa, todos los éxitos que estoy alcanzando son el premio. A ver si este año puedo pelear por el Europeo.

-De 40 combates, 35 victorias y 5 derrotas en K1 en cuatro años, ¿Estos resultados le hacen partir como favorito en Grecia?

-En el mundial, en mi peso, no soy el favorito. Voy con muchas ganas y tengo posibilidades, pero no soy el favorito. Conozco a uno de mis rivales, un chico de Azerbaiyán, Mammadov, que es 7 veces campeón del mundo en diferentes estilos? Va a ser un duro rival a batir.

-¿Teme a alguno en particular? Al propio Mammadov.

-No, no temo a nadie, creo que voy preparado psicológicamente y físicamente, y me están preparando no al 100%, sino al 200%.

-¿Y qué tienen que temer sus rivales de usted?

-Creo que la subida, la confianza que tengo ahora mismo en mí es la misma que he llevado en el campeonato de España, incluso reforzada. Creo que eso me va a hacer bastante fuerte.

-En el último Campeonato de España los competidores gallegos arrasaron, ¿Cómo ha mejorado el nivel en Galicia en estos años?

-No sé, pero mis niños y mis competidores entrenan muy duro para conseguir éxitos. Todos mis niños que compiten han sido campeones gallegos alguna vez, sin excepción. Los adultos que entreno también han quedado siempre en los podios. Tengo un niño de 12 años que es campeón de España, y de los de entre 8 y 9 años varios han quedado subcampeones de España. El nivel es bastante bueno, o al menos es lo que percibo, y antiguamente Galicia no estaba a tan buen nivel como estamos ahora. Entreno en la fundación Cipri Gómez desde hace tres años y desde entonces he empezado a levantar a mis niños en los campeonatos regionales y nacionales.

-¿Con qué faceta se queda, con la de entrenador dando clases o la de competidor?

-Ahora mismo con la de competir porque estoy en lo más alto de mi carrera profesional y en mi mejor momento físico. Cuando deje la competición me dedicaré exclusivamente a entrenar y será cuando más me motive y más me guste. Espero dedicarme a eso con todo hecho, quiero hacer llegar a mis alumnos todo lo que yo pueda conseguir compitiendo y quiero llegar a lo más alto para poder transmitir lo que he vivido.

-¿Entra en sus planes de futuro dar el salto al boxeo?

-No, no me gusta el boxeo, no lo veo completo. Para mi forma de entender le falta algo, por ejemplo no poder pegar con las piernas, no poder agarrarse, dar a las rodillas. -¿Se ha planteado irse a Madrid, o desde Galicia se puede crecer en kick boxing?

-Desde Galicia se puede crecer perfectamente, no me lo planteo. Estoy 100% satisfecho con cómo ha transcurrido mi carrera por ahora. Tuve la suerte de encontrar a mi maestro, él es quien me prepara y, la verdad, no cambio esto por nada. Ahora tengo unos viajes programados a Tailandia y a Holanda para entrenar allí con gente grande, pero no cambio Galicia.

-Da clases de defensa personal a policías y guardias civiles.

-Sí, el tema lo lleva mi padre y yo también doy clases. Tenemos en la misma clase policías, guardias civiles, guardas jurados y también personas de la calle. Entrenan juntos, pero a los civiles no les enseño, por ejemplo, a poner esposas, y a los policías sí.

-¿Qué tipo de gente acude?

-Tenemos sobre todo profesionales de la policía, a nivel civil viene de todo: niños, chicas, adultos, incluso señores muy mayores. Es recomendable que todo el mundo sepa algo de defensa personal.