Los jardines de Méndez Nuñez volverán a ser sede el domingo de deporte con acento femenino. La segunda edición de Xornada de Deporte Femenino na rúa se presentó ayer en el Ayuntamiento. Al acto asistieron el concejal de Deportes, Xan Martínez, una de las integrantes de Mudega (Mulleres Deportistas Galegas), Lis Franco, y la concejala de igualdad y participación, Margarida Vázquez.

Este evento se desarrollará desde las 10.00 hasta las 14.00 horas y es totalmente abierto, sin distinción de sexo o edad, aunque todas las monitoras que coordinarán las actividades serán mujeres. Tendrán cabida desde deportes de equipo como fútbol y balonmano, de combate, como pueden ser el taekwondo o el boxeo u otros como el pádel o atletismo. Este año contará, además, con la novedad de una representación de Down Coruña, en aras de normalizar la integración de personas con discapacidad en diferentes ámbitos de la vida.

Sin embargo, el momento culminante, en palabras de Lis Franco, será con la entrega de premios de Pioneras del Deporte Coruñés: "Había un gran cantidad de candidatas, pero, como siempre pasa, quedaron muchas deportistas fuera. Esperamos en las próximas ediciones poder premiar a otras". Las cuatro elegidas este año fueron: Cristina Fernández Cid, jugadora de hockey sobre patines que tiene en su haber, entre otros, cinco Subcampeonatos de España y un campeonato do mundo, Sabela Rodríguez Senra, patinadora cuyo currículum incluye Campeonatos de España y un sexto puesto en el Campeonato del Mundo, Aida Rodríguez Carballal, de Bádminton, habitual en el podio español y en Europa, y Rebeca Fernández Carnero, haltera, árbitro internacional y presidenta de un club de esta disciplina en la ciudad.

Falta de promoción

Aunque los tres ponentes valoran positivamente la realización de estas jornadas, coinciden en destacar la importancia de que se normalice el deporte femenino y que este tipo de actos dejen de tener carácter extraordinario. "Parece que la niña deportista no está tan bien vista como el niño y tampoco existe, muchas veces, información. Todo el mundo sabe la alineación de la roja, pero si preguntas el nombre de cinco deportistas femeninas pocos te responden". Asimismo, sorprende que con la cantidad de deportistas de éxito gallegas que hay en la actualidad (Fanny Hernández, en taekwondo o Eva Castro en Four Cross, entre otras,) el deporte femenino esté en un segundo plano. "El problema empieza muchas veces con la educación en deporte, que difiere de niños a niñas y luego están los estereotipos, que establecen que disciplinas son de chicas y cuáles no. Parece que no hay libertad de elección".

Este domingo, estas jornadas, que ya baten ya récord de inscripción de clubes y participantes, esperan demostrar que el deporte femenino tiene mucho que decir. Personas de todas las edades que se quieran acercar a Méndez Nuñez tendrán como profesoras a las verdaderas protagonistas de esta iniciativa: las mujeres deportistas.