A los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Marc Márquez (Derbi), líderes del Mundial en MotoGP y 125 cc, les salen las cuentas después de su paso por Montmeló, donde el primero igualó una marca del histórico Eddie Lawson y el segundo superó un registro del joven Valentino Rossi en la cilindrada pequeña.

Lorenzo parece no creerse lo que está viviendo. Domina con una facilidad pasmosa la categoría, desde las sesiones libres hasta las cronometradas, y cada vez se siente más líder. En Montmeló conquistó su quinta victoria en siete carreras, la tercera consecutiva, con lo que igualó una marca histórica para Yamaha, conseguida en 1986 por el mítico Eddie Lawson, quien, como el mallorquín, consiguió tres triunfos consecutivos en la máxima categoría saliendo desde la pole.

Ahora Lorenzo tiene 52 puntos sobre Dani Pedrosa (Honda), el segundo en la clasificación y que finalizó segundo en el Gran Premio de Cataluña, lo que le permite el margen de error de dos carreras, cuando únicamente se han disputado siete.

Lorenzo, un fanático de las redes sociales, que invitó a todos los aficionados a seguirle en Twitter, donde es un compulsivo comentarista, se desató después de plantar su bandera con la inscripción Lorenzo's land en Montmeló. El mallorquín admite que ni en el mejor de sus sueños había pensado en que podía ganar todas las carreras que ha conquistado este año, pero también sabe que sobre la pista no está Rossi.

Si el dominio de Lorenzo es incontestable en MotoGP, el joven Marc Márquez también lo ejerce a su manera en 125 cc. Consiguió su cuarto triunfo consecutivo en la categoría y, de paso, la primera plaza en el Mundial, en una lucha más cerrada con los españoles Pol Espargaró y Nico Terol.

Ese póquer de victorias de Márquez le permite batir un récord en posesión de Rossi. Con 17 años y 137 días, el piloto de Cervera se ha convertido en el piloto más joven de la historia en sumar cuatro triunfos de una tacada en 125 cc.

En una categoría tan equilibrada, tiene mérito el trabajo de Márquez. El español se paseó en Montmeló, consiguió la primera posición en todas las sesiones disputadas y no dio ni una opción a sus oponentes en la carrera. Salió tan bien, que recordó a las arrancadas de Valentino Rossi o Dani Pedrosa: un pilotaje suave y a acumular segundos en la cabeza de la carrera.

Además se encontró que por detrás tres pilotos - los españoles Espargaró y Nico Terol, y el británico Bradley Smith- se estorbaron en el intento de recortar diferencias. Al final, ganó Márquez y es líder del Mundial, puesto en el que sustituye a Nico Terol, que se cayó a dos curvas del final cuando luchaba por la segunda plaza.

También Toni Elías es el líder en Moto2. La carrera de Montmeló estuvo presidida por el accidente inicial de nueve pilotos al término de la primera curva y por el espectacular trompazo que se dio Carmelo Morales en la última vuelta, un accidente del que salió con apenas unos rasguños. Y es que con 42 pilotos en pista, muchas cosas pueden pasar. Es una categoría caracterizada por la igualdad, salvo en la figura del italiano Andrea Iannone (Speed 3), que fue penalizado por adelantar con bandera amarilla.