Lolo Penas consiguió, por fin, ser profeta en su tierra tras imponerse en la carrera A Coruña 10. El atleta arzuano, pero con residencia en la ciudad, mejoró considerablemente la actuación en 2008, donde fue quinto, para llegar en primera posición. Penas se aprovechó de la ausencia de corredores africanos y superó en un final muy apretado a Carlos Villamor y Gustavo Nieves. Mientras, en categoría femenina la portuguesa Ana Dias cumplió con los pronósticos y se alzó con la victoria por delante de Paula Mayobre y Marta Fernández.

La competición, en la que tomaron parte 3.100 participantes, estuvo muy reñida. Después de 10 kilómetros, un sprint final decidió el campeón. Lolo Penas impuso ahí su calidad y veteranía. El atleta, en la elite nacional de la distancia y miembro del equipo español que acudió al Mundial de 2009 y al Europeo de Barcelona, fue tres segundos más rápido (30.51) que Carlos Villamor (30.54) y cinco que Gustavo Nieves (30.56), atleta poseedor del récord mundial de 10.000 en pista para deficientes visuales. Los tres ocuparon también el podio del Campeonato Gallego.

En la carrera femenina la victoria de Ana Dias fue mucho más clara. La lusa, con un tiempo de 34.24, llegó con medio minuto de ventaja sobre su principal perseguidora, la gallega Paula Mayobre (34.54), que gracias a su segunda posición destronó a Marta Fernández (35.36) en la corona gallega de la distancia.

Seis kilómetros menos recorrieron los juveniles, categoría en la que Francisco Núñez fue el más rápido al completar los 4 kilómetros de distancia en 12.32, mientras que Irene Camacho fue la primera mujer con un crono de 15.53.

Adrián Bouza y Laura Rosende ganaron en cadetes y en infantiles se impusieron Rafa Piñeiro y Ángela Fernández. En alevines, Rubén Soto y Claudia Blanco fueron los mejores y en benjamines, Leonardo Guazzone y Esther Blanco.

La jornada atlética se cerró con una carrera de los más pequeños que derrocharon esfuerzo, entrega y dedicación a lo largo de los 150 metros de recorrido. Todos fueron premiados con una medalla.