El Leyma Natura Básquet Coruña se enfrenta hoy a un equipo parejo, el Santurtzi vizcaíno. Pese a la distancia que los separa en la clasificación (los coruñeses son colistas y los vascos séptimos), el conjunto que dirige Pepe Carrión tuvo un inicio titubeante al igual que los naranjas, ya que encadenaron seis derrotas consecutivas.

Los caprichos del calendario quisieron que el Santurtzi recogiese a todos los rivales del Leyma y así los vizcaínos se vieron las caras con huesos como Tíjola, Clavijo o River Andorra en los primeros compases del campeonato liguero. Pero, al igual que los coruñeses, la séptima jornada fue providencial: mientras los pupilos de Antonio Pérez Caínzos se imponían en Guadalajara, los vizcaínos vencían al Plasencia Extremadura. Tras ganar a Guadalajara y claudicar ante el Barcelona, Santurtzi dio la sorpresa en la décima jornada consiguiendo la victoria ante el todopoderoso Mallorca. Después de traerse el triunfo de Oviedo, la semana pasada cortó su buena racha el Lan Mobel, imponiéndose en la cancha vizcaína por un ajustado 74-75.

Los vascos destacan sobre todo por su juego colectivo, entran siempre nueve jugadores en rotación y seis de ellos anotan más de 10 puntos por encuentro. Sus bases Mikel Uriz y Marcos Casado son los generadores de juego del equipo, donde sus aleros americanos de raza blanca Read y Reichel, martillean una y otra vez los aros rivales desde la línea de 6.75, acumulando entre los dos 44 triples en 12 jornadas con porcentajes superiores al 40%. Por dentro, dos torres, el brasileño Leitcheweis de 2,10 y el checo Hampl de 2,15 dominan el rebote y las zonas rivales.

El Leyma, tras ganar a Oviedo en casa volvió a hincar la rodilla, esta vez ante el Lan Mobel y quiere encadenar una serie de resultados positivos para salir de la zona caliente de la clasificación. Para cambiar la dinámica cuenta con la incorporación del alero extracomunitario Kyle Ohman, tras la marcha de Marcus Wilson. A la espera de un nuevo fichaje, debido a la también baja del norteamericano Thompson, los naranjas se encuentran, en palabras de su técnico Antonio Pérez, "en proceso de reestructuración del grupo". Además, Hidaldo es duda por un esguince de tobillo. Tras el choque de esta noche, a los herculinos les quedarán dos partidos más para cerrar la primera vuelta.