El Deportivo, que vive un verano movido entre salidas y llegadas de posibles jugadores y rumores que se suceden cada día sobre nuevos fichajes, puede olvidarse de que la principal fuente de nuevos futbolistas la tiene en casa. En el Fabril. El filial, que descendió esta temporada a Tercera División, cuenta con un grupo de jugadores que ya han debutado en Liga: David Añón, Raúl García, Dioni, David Rochela, Diego Seoane, además de Dani Rodríguez en Copa. Estos futbolistas podrían suponer una importante inyección de savia nueva para una plantilla que ha de estar configurada para el ascenso.

Pese a su juventud -el mayor tiene solo 23 años- todos cuentan con una importante trayectoria en el filial deportivista y defienden a ultranza sus colores. Estas circunstancias, sin embargo, pueden no ser suficientes para que los futbolistas den el salto al primer equipo blanquiazul.

Uno de los casos más complicados actualmente es el de David Añón, que debutó en Primera en la campaña 2009-10. Termina contrato con la entidad blanquiazul y ve más probable su futuro lejos de Abegondo. "El club me ofreció una renovación pero bastante baja y no es lo que estamos buscando. Por méritos y la buena temporada que hemos hecho creo que nos merecíamos más. Tenemos ofertas de equipos de Segunda División", asegura el futbolista coruñés, que añade que las actuales negociaciones "van bien encaminadas".

"Llevo 11 años, no tengo ninguna queja del club pero llega un momento en el que si te quieren tienen que apostar por ti fuerte. Jode jugar en la misma categoría del Dépor y con otro equipo y en otra ciudad, pero si tiene que ser así....", reconoce el futbolista, que cree que la cantera "podría aportar mucho a este equipo (al Deportivo)".

Por el contrario, el capitán fabrilista Daniel Rodríguez, pese a reconocer que tiene ofertas encima de la mesa, prefiere esperar a conocer la del club blanquiazul. "Mi idea es renovar. Llevo once años y sería una gran ilusión jugar en el primer equipo. Tengo ofertas pero no quiero mirar nada hasta que el Dépor hable conmigo", reseña el de Betanzos, que cree que lo que el deportivismo quiere "es que haya gente de la cantera, que sepa lo que es ponerse esta camiseta".

Dioni, que debutó esta campaña y al que le resta un año más de contrato con el Fabril, supedita su continuidad en el club a que él suba al primer equipo. "Mi pensamiento es ir con el Deportivo, si no intentaré buscar otra salida. Jugar en Tercera sería dar un paso atrás", declara el exjugador del Caravaca.

Una incógnita es el porvenir de Raúl García, que tras debutar la pasada campaña y realizar la pretemporada con el Deportivo, está a la espera de que el club blanquiazul le comunique su futuro. Más fácil parecen tenerlo tanto Rochela como Seoane. El de As Pontes amplió su contrato hasta 2015 y podría verse favorecido por la salida de Lopo, mientras que el ourensano renovó la pasada campaña por tres temporadas, una ya cumplida en el Fabril y las dos siguientes como jugador profesional.