El paseo marítimo de A Coruña acogió ayer la I Legua Solidaria Hípica Malawi con un recorrido entre el Castillo de San Antón y Adormideras. La prueba, con una distancia de casi 8 kilómetros, estuvo marcada por el espíritu solidario de todos los participantes, que destinaron el precio de su inscripción en la prueba -seis euros- para el Proyecto Tikondane. Este movimiento solidario centra sus esfuerzos desde hace cinco años en apoyar a la aldea de Nambuma, en Malawi, para la que se recaudan fondos para manutención y educación.

La prueba, apadrinada por el exatleta olímpico coruñés, Andrés Díaz, repartió premios en todas las categorías y sobre todo para los corredores más pequeños. Desde la categoría chupete, para los nacidos en 2003, a los veteranos, eso atletas mayores de 65 años. Y es que entre los más de 300 inscritos ayer para la carrera del paseo marítimo había de todo, desde un participante de apenasun año y medio hasta una corredor que sobrepasaba los 90 años, eso sin olvidar la presencia de alguna mascota. Todo para promover el espíritu solidario de los coruñeses mediante su participación en las carreras populares.

En lo estrictamente deportivo, la competición constaba de un prueba para la categoría sénior con un recorrido de 7.800 metros por el paseo marítimo coruñés entre la Hípica, el Castillo de San Antón y la rotonda de Adormideras, con dos vueltas completas al circuito.

En esa prueba participaron 226 corredores que dispusieron una carrera muy bonita y que terminó con un podio de lujo coronado por Marcos Antonio Seijo, corredor del Playas de Jandía. El corredor, natural de Oleiros, se llevó la prueba con un tiempo de 24:14. En la segunda plaza, a 19 segundos, llegó Manuel Pérez mientras que el tercero fue Nicolás Domínguez. Entre las féminas, la ganadora fue Eusebia Maldonado con un tiempo de 32:06.

Categorías inferiores

En categoría benjamín y alevín la distancia de la prueba se redujo a 1.500 metros. En la categoría masculina, el vencedor -y único participante- fue Juan Carlos Mezquita con un crono de 5:14. Entre las féminas, la triunfadora fue Uxía Hermida del Gallaecia Raid con un tiempo de 6:03.

En la categoría alevín, en chicos, el ganador fue Arturo Ramos del Club Atletismo Milladoiro con un registro de 4:30. En categoría femenina venció Carmen Alfonsín con un tiempo de 5:29. En cuanto a los más pequeños, infantil y cadete, la distancia se redujo a 300 metros y dos participantes, Lucía Suárez y Rubén Buceta, los dos con un tiempo de 7:19.