El pase a los Juegos Olímpicos de Londres y la lucha por el título del Europeo sub 21 están en juego esta tarde para la selección española ante el que Luis Milla califica como el "favorito", la República Checa, líder del grupo, que no pierde en partido oficial desde septiembre de 2008.

España no supo cerrar el duelo de favoritos en su debut ante Inglaterra y un gol en fuera de juego a dos minutos del final le dejó en una situación de riesgo. Siempre supo Luis Milla que tuvo todo menos suerte en el sorteo, al caer en el Grupo B junto a los equipos de la República Checa y Ucrania.

Y ahora se juega ante el que el seleccionador ve como máximo candidato al título gran parte de su futuro en el Europeo de Dinamarca. Una derrota obliga prácticamente a hacer las maletas, con un empate se mantiene la vida pero obliga a golear a Ucrania y esperar, y un triunfo cambia el panorama.

A España le faltó gol en su estreno. Se perfilaba como la principal laguna y se confirmó en competición. Es el único aspecto que hace pensar a Luis Milla en cambios. Medita la entrada de jugadores como Bojan Krcic, Diego Capel o Iker Muniaín, el pequeño del grupo. La experiencia adquirida da mayor ventaja a los dos primeros frente al futbolista del Athletic.

Los internacionales confían en sacar todo el fútbol que llevan dentro ante un rival menos físico. La República Checa no tiene la contundencia de Inglaterra y propone un duelo de fútbol. Con este planteamiento caerían del equipo Jeffrén y Adrián por Bojan y Capel.

Distinta es la situación de la República Checa, líder del grupo y único equipo invicto en la fase de clasificación, a la que su triunfo frente a Ucrania da mayor margen de maniobra, a pesar de que en su debut estuvo por debajo de las expectativas generadas.

Los checos decepcionaron en la primera parte frente a un discreto rival, aunque les bastó apretar en el arranque de la reanudación para liquidar con cierta solvencia el encuentro, gracias a los dos tantos del capitán Dockal, un centrocampista con mucha llegada que se ha convertido en una de las sensaciones del campeonato.

La República Checa cuenta también con el máximo goleador de la fase previa con 9 tantos, el gigantón Pekhart, aunque ante Ucrania pasó desapercibido. Sus números asustan. No pierde en partido oficial desde septiembre de 2008. Fue líder de su grupo con siete victorias y un empate, y barrió a Grecia en la eliminatoria por un resultado global de 5-0.

La selección checa, entrenada por Jakub Dovalil, mantiene la duda del centrocampista Moravek, que aún no está al cien por cien tras sufrir una lesión en su equipo, el Kaiserslautern alemán, lo que provocó que frente a Ucrania no saliera hasta la segunda parte.

En cinco ocasiones se han enfrentaron España y República Checa en categoría sub 21 y La Roja nunca ha perdido. Cuatro triunfos y un empate es el balance.