España deslumbró con una espléndida goleada a Australia (1-5), con el ariete Álvaro Vázquez de protagonista, al cierre de la primera fase del Mundial sub 20, una jornada en la que Ecuador se clasificó a la segunda fase, Nigeria evitó a Brasil en octavos y Guatemala dio una monumental sorpresa. El cierre de los grupos C y D dio ayer por terminada la primera fase del campeonato y dejó establecidos los emparejamientos definitivos de octavos de final, que han quedado de la siguiente manera: Colombia-Costa Rica, Camerún-México, Brasil-Arabia Saudí, España-Corea, Francia-Ecuador, Nigeria-Inglaterra, Portugal-Guatemala y Argentina-Egipto.

España regaló a los espectadores del estadio Palogrande, de Manizales, 30 minutos, la primera media hora de partido, primorosos. En ella concretó el 1-5 con el que finalizó su partido ante Australia, que deja el Mundial de una manera más que decepcionante, a pesar de su incuestionable coraje y pundonor. La actuación de Álvaro fue colosal, hasta el punto de colocarse en solitario en la clasificación de goleadores. El delantero del RCD Espanyol dejó a su compañero Sergi Roberto un balón para que abriese el marcador nada más empezar el partido. Después concretó un triplete en apenas 12 minutos y a continuación, cuando Australia había cogido algo de aire, fue objeto del penalti con el que Canales, con clase, cerró la cuenta.

El jugador nacido en Badalona el 27 de abril de 1991, no obstante, no dio demasiado bombo a la hazaña. "No me importa mucho", dijo sobre su liderato en la clasificación de goleadores. Si la rojita ha cumplido, incluso por demás, concretando el primer puesto del grupo al que solo le faltaba la confirmación matemática, Ecuador también ha respondido a lo que parecía su obligación: imponerse a Costa Rica y estar en la segunda fase. Y lo ha hecho hasta sobrado. Con un 3-0 que han posibilitado sus delanteros Edson Montaño, que abrió el camino, y Marlon de Jesús, que anotó un doblete. Por fin han aparecido sus estrellas y Ecuador sonríe de nuevo tras una primera fase en la que no ha hecho más que aflojarse el nudo de la corbata. En el Grupo D, esperada, aunque no fácil, victoria de Nigeria sobre Arabia Saudí (2-0, Musa y Kayode) para evitar a Brasil en octavos de final y monumental sorpresa de Guatemala, que, después de dos penosas primeras jornadas -en las que acumuló un 0-11 en el diferencial de goles-, estará en octavos al vencer a una decepcionante Croacia. Ceballos fue el héroe guatemalteco y su gol en el minuto 81 no se olvidará en tiempo en su país.

Álvaro Vázquez (ESP) encabeza la clasificación de goleadores, con cuatro tantos, por delante de Philippe Coutinho (BRA), Muriel (COL), Ibrahim (EGY), Musa y Kayode (NIG), todos ellos con tres. Dos dianas llevan Lacazette (FRA), Oar (AUS), Rodríguez (COL), Ruiz y Campbell (CRC), Sunu (FRA), Alfahmi (KSA), Egbedi y Nwofor (NGA), Rodrigo y Canales (1p) (ESP), Henrique (BRA) y De Jesús (ECU).