El español Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) presentó su candidatura a la Vuelta con un golpe de autoridad en la quinta etapa disputada entre Sierra Nevada y Valdepeñas de Jaén, en la que el francés Chavanel (QuickStep) conservó la Roja e Igor Antón confirmó su sequía, al perder casi un minuto.

Purito, de 32 años, tenía marcada la etapa y cumplió con su condición de favorito. Remató la segunda victoria consecutiva de su equipo, que controló toda la etapa y desplegó su potencial en la subida definitiva a Valdepeñas de Jaén, donde apareció de nuevo como figura estelar Dani Moreno, el ganador en Sierra Nevada, que le señaló al catalán el camino de la gloria. No falló Purito, que disfruta del momento dulce que le llevó a la conquista de la reciente Vuelta a Burgos. En un final explosivo, hecho a su medida, solo tuvo que esperar el momento para estallar. Ningún rival directo se pudo coser a su rueda y alzó los brazos después de 4h.42.54, poniendo fin a una jornada que se cerró con adelanto, a una media de 39,6 kms/hora.

El ciclista de Parets del Vallés, número uno de la clasificación mundial la pasada temporada, vivió una subida final "como si se tratara de una clásica belga, con un ambiente espectacular"· con tiempo para comprobar que la gente que llenaban las aceras del pueblo conocen su nombre. Eufórico, Purito, que se llevó 20 jugosos segundos de bonificación, cruzó la meta con 4 de adelanto sobre el holandés Wouter Poels (Vacansoleil) y 5 respecto al madrileño Dani Moreno, quien tuvo opciones de ganar si no hubiese sido por la aplicación de la obediencia debida a su jefe. De nuevo perdió comba Igor Antón, que se dejó 57 donde hace un año abrazó la gloria.

El Katusha no paró en su objetivo hasta 17 kilómetros de meta, cuando tiraron la toalla los últimos supervivientes de la aventura, Albasini, el alemán Johannes Frohlinger (Skil) y el cántabro Angel Madrazo, diamante en bruto del Movistar. Quedaba la esencia de la etapa, el segundo paso por el Alto de Valdepeñas y el infierno final de 1000 metros de las Eras del Chaparral, una pared en el corazón de Valdepeñas de Jaén, una localidad que entró con éxito en el mapa del ciclismo por una sugerencia de la hija del boticario del pueblo, diputada provincial.

Gracias al triunfo en la quinta etapa de la Vuelta, Joaquim saltó al tercer puesto de la general, a 23 segundos del campeón de Francia Chavanel. Entre medias Dani Moreno, también en estado de gracia. El resto de favoritos apretados en un minuto. El más cercano, Vincenzo Nibali, quinto.

En la jornada de hoy, los ciclistas disputan la sexta etapa, un recorrido de 185 kilómetros que comienza en Úbeda y tiene la línea de meta en Córdoba.