El Athletic buscará esta tarde (21.05 horas) afianzarse en el liderato de su grupo firmando su tercera victoria consecutiva en la competición en su visita ante el Salzburgo austriaco.

El conjunto rojiblanco mantiene un expediente inmaculado en esta fase de grupos, con sendas victorias ante sus dos primeros rivales: 1-2 en el campo del Slovan Bratislava y 2-0 en San Mamés ante el Paris Saint Germain.

Tras su victoria ante el PSG, los Leones han conseguido hacer corresponder su buena trayectoria europea con buenos resultados en la Liga BBVA. Así, los de Bielsa han enlazado dos triunfos consecutivos, en los derbis frente a Real Sociedad y ante Osasuna -el primero como local-, traduciendo en victorias el buen juego que estaban plasmando en el campo, lo que le permite mirar el horizonte europeo con ambición.

Tras unos difíciles comienzos, el proyecto del controvertido técnico argentino está viviendo sus mejor momento, lo que le ayudará a solventar la circunstancia impuesta de tener que jugar dos partidos seguidos -Osasuna y Salzburgo- en menos de 72 horas.

En cualquier caso, Bielsa, enemigo declarado de las rotaciones, apostará muy probablemente por el mismo bloque de jugadores que ganó el lunes, aunque Ander Herrera podría regresar al once, después de que ante Osasuna jugará los primero minutos tras su lesión.

En oposición al buen momento que atraviesa el Athletic, el Salzburgo llega a este partido inmerso en un bache de malos resultados en su Bundesliga, donde lleva sin ganar desde el pasado 18 de septiembre y se sitúa en la tercera posición de la tabla. Sus tres últimos resultados han sido dos derrotas y un empate el pasado fin de semana ante el Innsbruck, en el que juega el exjugador rojiblanco Carlos Merino, y se sitúa tercero.

En la Europa League, el balance del conjunto austriaco ha sido irregular, con una derrota (3-1) en la primera jornada frente al Paris Saint Germain y una victoria ante el Slovan (3-0).

El Salzburgo poco tiene que ver con el club que fue fundado en 1933. La adquisición por parte de la empresa de bebidas energética Red Bull en 2005 supuso un impulso, y aunque en estos seis años ha sumado tres títulos ligueros (2007, 2009 y 2010), sus participaciones en las competiciones continentales han sido mediocres hasta la fecha.

Así, en UEFA, su mayor hito fue la fase de grupos de la campaña 2009-2010, cuando ganó los seis partidos que disputó. En aquella edición del campeonato acabó venciendo a rivales de la talla de Lazio, Levski Sofia y Villarreal. Precisamente, el partido frente al Submarino Amarillo fue el último que el Salzburgo ganó a domicilio en la Europa League. Desde entonces no ha vuelto a conseguirlo.