Quince meses después de su última carrera, Marta Domínguez, la mejor atleta española de todos los tiempos por su historial, reaparece este domingo en Madrid una vez exculpada de todo cargo de dopaje en relación con la Operación Galgo y con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Londres.

Desde el 30 de julio del 2010, cuando obtuvo en el estadio Olímpico de Barcelona la medalla de plata en la final de 3.000 metros obstáculos de los campeonatos de Europa en cerrada lucha con la rusa Yuliya Zarudneva, la atleta palentina no ha vuelto a competir.

A partir de aquel día su vida se ha visto sacudida por emociones fuertes. El 4 de noviembre anunció que estaba embarazada; el 9 de diciembre fue detenida durante varias horas en relación con la Operación Galgo; el 22 de mayo dio a luz a su primer hijo, Javier, y el 11 de julio pasado fue absuelta de todos los cargos de dopaje.

Este domingo, a las 9.00 horas, Marta Domínguez tomará la salida en los 10 Kilómetros Divina Pastora de Madrid, en el parque de El Retiro madrileño, una carrera de nivel modesto para emprender el camino que la conducirá, si no sufre contratiempos, a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, su última gran ilusión.

Marta vuelve "sin rencor", dispuesta a "pasar página" y con el firme propósito de recuperar la forma para competir con garantías en Londres, en 3.000 metros obstáculos, según reiteró la semana pasada en la presentación oficial de la carrera.

"El día 9 de diciembre (de 2010) yo era una persona mala, malísima, la peor y luego me exculparon (...). Lo que ha pasado no me ha dejado huella, porque no he hecho nada malo", dijo.

La atleta palentina, campeona mundial de obstáculos en Berlín 2009, lleva apenas unas semanas de entrenamiento y reconoce que no es "la Marta de siempre" porque su cuerpo es distinto. Durante el embarazo, relató, no pudo ejercitarse porque sufría mareos y después de dar a luz, cada vez que corría sentía "dolorcillos en la zona del pubis" que han remitido en las últimas semanas.

Sus planes se parecen mucho a los de su etapa anterior. Correrá varias carreras de cross para adquirir fuerza, resistencia "y volver a sentir que las carreras no son un camino de rosas". También hará carreras sobre asfalto y, durante la temporada en pista, competirá en algunas reuniones, pocas, como acostumbra.

"La idea es hacer una temporada calcada a otros años. Yo no necesito competir mucho para ponerme en forma", explica.

El 20 de noviembre próximo se presentará a las elecciones generales como candidata del PP al Senado por Palencia, pero confía en poder hacer compatible la política con el atletismo. "Cuando tomo una decisión de dar un paso así es porque puedo", afirma.

"Si no me lesiono, voy a llegar en condiciones a los Juegos Olímpicos. Una medalla es un sueño, pero queda mucho para pensar en ello. Si la consigo, bien, y, si no, no pasa nada".

Junto a Marta Domínguez, compartirán cartel en la carrera madrileña Chema Martínez, subcampeón de Europa de maratón, y Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona y retirado de la competición desde hace años.

Chema Martínez ha ganado dos de las tres pruebas disputadas del circuito Divina Pastora, Palma y Oviedo, por lo que encabeza la general del circuito.

La clasificación femenina está liderada por la valenciana Marta Esteban, que también tomará la salida en Madrid junto a unos 3.000 corredores en el Paseo de Coches del Retiro. El recorrido incluye la calle Alcalá, el Paseo de Recoletos, Plaza de Colón, Menéndez Pelayo y otra vez el parque de El Retiro, donde estará situada la meta.