El veterano Iván Amaya (Madrid, 1978) vive una segunda juventud en el Real Murcia, con el que la pasada campaña logró el quinto ascenso de su carrera deportiva, los cinco con clubes diferentes. Esta noche, en La Nueva Condomina, se reencontrará con José Luis Oltra y Chema Sanz, con quienes coincidió durante una temporada, la 2006-07, en el otro equipo de la capital pimentonera, el Ciudad de Murcia: "Tengo recuerdos muy bonitos de aquella campaña. Oltra es un entrenador al que admiro mucho. Y luego tiene un fenómeno a su lado, Chema Sanz. Entre los dos forman un tándem perfecto".

-Oltra ha dicho que tiene ganas de darle un abrazo, ¿usted también a él?

-Por supuesto. No mantenemos contacto telefónico, porque todos los futbolistas somos muy dejados, pero claro que le daré ese abrazo. Ahora mismo defiendo una camiseta, la del Murcia, y saldré a muerte, pero claro que lo saludaré, a él y a Chema.

-¿Cómo definiría a Oltra?

-Qué podemos decir de su trayectoria. Es un gran entrenador, con un gran futuro por delante. Cuando coincidí con él ya se le veía que iba a dirigir a clubes buenos. Sus equipos siempre son muy alegres y tienen un juego muy bonito. Es un entrenador al que admiro mucho. Recuerdo especialmente su manera de trabajar en el día a día. Los entrenamientos son muy divertidos y se llevan muy bien. Y luego tiene a un fenómeno a su lado como Chema Sanz. Forman un tándem perfecto. Poco se puede decir de ellos dos porque donde han ido lo han hecho bien.

-Sin embargo, les está costando hacer del Dépor un equipo regular y fiable.

-La Segunda División es muy larga y esto no ha hecho más que empezar. El Deportivo, con los jugadores que tiene, es un candidato a ascender sí o sí.

-¿El Murcia puede llegar a pelear ahí arriba pese a ser un recién ascendido?

-Para nada. Nuestra meta es sumar los 50 puntos lo más rápido posible porque nuestro objetivo es mantenernos. Somos el Real Murcia y sabemos que somos un club histórico, un club grande, con medios, pero la realidad es que somos un recién ascendido y el objetivo primordial es salvarnos.

-Empezaron mal pero han enlazado ocho partidos sin perder, ¿están en el mejor momento para enfrentarse a un rival como el Deportivo?

-Llevamos una racha muy buena, pero aún no hemos hecho nada y todavía quedan muchos partidos por delante. Tuvimos un inicio de Liga un poquito malo porque perdimos tres encuentros seguidos, aunque el equipo dejaba buenas sensaciones. Es verdad que últimamente nos hemos ganado el respeto de los contrarios, pero en Segunda División las fuerzas están igualadas.

-Al Dépor, en cambio, parece que los rivales le están perdiendo ese respeto, sobre todo lejos de Riazor.

-A un club como el Deportivo se le tiene un respeto muy grande. Cualquiera que juega contra el Dépor va con mucho respeto y siempre con los pies en el suelo. Sabes que en cualquier momento te la puede liar.

-¿Espera a un Dépor despistado por la inmediatez del derbi contra el Celta?

-No. Seguro que va a estar metidito porque ha empezado la Liga y ha visto lo que es la Segunda División. Ellos saben que es muy complicada, que todos los equipos son competitivos y que ninguno quiere estar abajo. Este sistema en el que los seis primeros tienen opciones de ascenso le ha dado un nivel bastante alto a la categoría. Ahora mismo estamos en una situación en la que cualquier equipo puede estar arriba y cualquiera puede estar abajo, y eso es lo bonito de la categoría.

-¿Cree que los futbolistas del Dépor se están autopresionando demasiado por la exigencia de tener que subir como sea?

-Yo creo que los jugadores que están en el Deportivo son futbolistas expertos de Primera. Presión no tendrán ninguna, pero saben que el único objetivo es intentar ascender, y no quedando entre los seis primeros, sino de forma directa, acabando en primera o segunda posición. A veces sales con ese objetivo principal y no salen las cosas, pero el Deportivo tiene herramientas para poder hacerlo.