La enfermería del Deportivo se ha quedado vacía justo antes del 'derbi' con el Celta de Vigo, en el que el preparador blanquiazul, José Luis Oltra, tiene dos bajas: Jesús Vázquez, por sanción, y el mexicano Andrés Guardado, concentrado con su selección.

El resto de la plantilla está a disposición del entrenador deportivista para el clásico del fútbol gallego, que vuelve después de cuatro temporadas de ausencia.

El Deportivo, que se vio diezmado por las bajas por lesión en el arranque del curso, puede presumir por primera vez en la temporada de tener la enfermería vacía.

Llegó a la semana del encuentro con el Celta con tres jugadores de baja, pero Borja Fernández y Francisco Jiménez 'Xisco' obtuvieron el alta médica este jueves y a Manuel Pablo García, que se recuperaba de una rotura fibrilar, se la han dado hoy viernes.

"Ahora mismo tengo el alta de todos y todo lo que haga va a ser por decisión técnica. Todos los que entren la convocatoria será porque pueden jugar de inicio y aguantar noventa minutos", comentó el preparador deportivista en su comparecencia a dos días para el clásico.

El técnico no ha dado pistas sobre quienes serán los encargados de suplir las bajas de Jesús Vázquez y Andrés Guardado, dos titulares indiscutibles en sus planes.

Para sustituir a Guardado, Oltra dispone de jugadores como el asturiano Saúl Fernández y el portugués Bruno Gama, mientras que en el caso del sustituto de Jesús Vázquez maneja distintas alternativas.

Sus opciones pasan por dar entrada en el once a Borja Fernández, a quien ha recuperado esta semana, situar en esa posición a Juan Domínguez, al que ya utilizó en Copa del Rey, adelantar a un defensa o retrasar a Juan Carlos Valerón.

En el caso de que se decante por Borja, el doble pivote del Deportivo sería gallego, ya que el ourensano estaría acompañado por el coruñés Álex Bergantiños, pero Oltra no mira el carné de identidad.

"Manejo también otras opciones como meter alguien de atrás adelante o alguien de arriba en la zona de atrás. Puede darse la casualidad de que jueguen dos gallegos ahí, pero no será por hacer demagogia. Esta es la fiesta del fútbol gallego, pero recuerdo 'derbis' con muy poquitos o ningún gallego y los jugadores se dejaban el alma en el campo", manifestó el técnico.